Guido Águila - Ideeleradio
Guido Águila - Ideeleradio

Ideeleradio.- La decisión que tomó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de declarar improcedente el pedido de vacancia de Julio Gutiérrez Pebe no se basó en un “espíritu de cuerpo”, informó presidente del CNM, Guido Águila.

Fue al sostener que en su momento se le sugirió a Gutiérrez Pebe dejar la labor que desempeñaba como decano nacional de Colegio de Licenciados en Administración.

“Hemos considerado que en los fundamentos que él establecía, nunca tenía como tal el ejercicio del poder, pero no ha habido en ningún momento un espíritu de cuerpo o una cuestión de determinar una situación de no vacarlo [sin argumentos]”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿No sería mejor que deje la labor en el Colegio?] Claro que lo hemos dicho. Lo hemos hecho, inmediatamente. Es mi compañero de pleno, pero sí en su momento se dijo eso”, señaló.

Cabe recordar que el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó en noviembre del 2015 un pedido de vacancia contra Gutiérrez Pebe, al considerar que se estaría violando la Ley Orgánica del CNM que estipula que no puede ejercer el cargo de consejero y decano nacional.

EL IDL señaló que los integrantes del CNM tienen las mismas incompatibilidades que los magistrados. En el pedido se mencionó que una de las principales incompatibilidades es que los jueces no pueden ejercer ninguna otra función salvo la docencia. Se planteó que los consejeros, aparte de integrar el CNM, solo pueden enseñar y están prohibidos constitucionalmente de realizar otra actividad.

El CNM decidió en su resolución N° 529-2015-CNM que declaraba improcedente la vacancia por no “encontrarse incurso en la causal de culpa inexcusable en el ejercicio de los deberes inherentes a su cargo”.

 

Comments

comments