Joel Hernández (Foto: CIDH Facebook)
Joel Hernández (Foto: CIDH Facebook)

 No hay un vacío legal

Ideeleradio.- Valdría la pena que las autoridades del Estado peruano revisen esos manuales de uso de la fuerza a la luz de estándares actualizados, sostuvo el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández.

“[En el tema del uso de la fuerza] se requiere un análisis minucioso, porque existen manuales del uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú. No hay un vacío legal. Lo que es importante es la debida aplicación de esos manuales y las sanciones cuando eso no se cumple”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“También creo que bien vale la pena que las autoridades revisen estos manuales a la luz de estándares actualizados. Hoy la protesta social tiene características muy particulares, en todos nuestros países”, afirmó.

Garantizar la vida

En otro momento, el presidente de la CIDH dijo que los estados tiene la responsabilidad de garantizar la vida de toda aquella persona que participa en una protesta.

“Existen elementos de violencia aislada que se dan al interior de una protesta, pero ahí el Estado tiene una doble responsabilidad: tiene la responsabilidad de proteger la vida, la integridad de quienes participan en la protesta y tiene la responsabilidad también de investigar actos delictivos”, subrayó.

“Este componente lo hemos venido observando en la región y tenemos también que darle un tratamiento acorde a estándares interamericanos”, anotó.

Reparación integral

Reiteró que tras su visita al Perú recomendarán al Estado peruano establecer una reparación integral a todas las víctimas de las protestas contra el gobierno de Manual Merino.

“La CIDH va a formular sus recomendaciones para que esta reparación sea de carácter integral. Compete al Estado peruano establecer los medios y arbitrios para que esto se desarrolle. Lo importante es que exista aquí una recomendación de resultados. Los medios serán dejados a las autoridades y leyes peruanas”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments