Glatzer Tuesta - Joel Hernández - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - Joel Hernández - Ideeleradio

 

No una opinión consultiva

Ideeleradio.– El proceso de vacancia presidencial es un elemento contingente que tiene que ser analizado por peruanos y peruanas con un diálogo democrático en el marco de sus instituciones, y eso sería algo mucho más efectivo que una opinión consultiva amplia que presente algún órgano de la OEA, sostuvo el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández.

Fue al referirse a la posibilidad de que el Perú pueda solicitar a la Corte IDH una opinión consultiva sobre los parámetros que deberían existir para la utilización de la vacancia presidencial por incapacidad moral.

“[¿El Perú podría pedir una opinión consultiva a la Corte IDH?] Bueno, hay un recurso que establece el estatuto de la Corte IDH y es que sea el propio Estado el que solicite una interpretación de su orden jurídico. Obviamente eso requiere procedimientos internos para llegar a esa consulta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que esta consulta motu proprio del Estado sería algo mucho más efectivo que una opinión consultiva amplia que presente algún órgano de la OEA, porque aquí entramos ya en otras consideraciones, en línea de la naturaleza de las opiniones consultivas. Estas no están planteadas para resolver casos específicos; atienden cuestiones generales de derecho. Yo lo vería por ahí, una idea para consideración de peruanos y peruanas”, puntualizó.

Diálogo democrático

Consideró, en ese sentido, que el proceso de vacancia es un elemento que tiene que ser analizado internamente con un diálogo democrático en el marco de sus instituciones. Indicó que sí sería preocupante que este mecanismo se convierta en un círculo vicioso de inestabilidad.

“Si nos preocuparía un supuesto —ojalá esto no suceda— en donde como usted bien dice se haga uso de la misma figura y se convierta esto en un círculo vicioso de inestabilidad política. Sí es un elemento contingente que tiene que ser analizado por peruanos y peruanas con un diálogo democrático en el marco de sus instituciones, pero que desde una perspectiva más amplia de derechos humanos permita la estabilidad política del país”, apuntó.

Se deben fijar parámetros

En otro momento, el presidente de la CIDH indicó que deberían establecerse parámetros para una democracia representativa. Señaló que dicho organismo no tiene estándares establecidos para la figura de una vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, aspecto que es exclusivo del Perú.

“Los estándares interamericanos están desarrollados con el propósito de fijar los parámetros para la existencia de una democracia representativa. Ahí está el tema de equilibro de poderes, el estado derecho y el  respeto a los derechos humanos”, comentó.

“Obviamente el caso que plantea el artículo 113 de la Constitución Política del Perú es único, es específico del Perú. Y hoy por hoy la CIDH no tiene un parámetro ni tampoco una receta que dar sobre el contenido y el alcance”, relató.

Naturaleza extraordinaria

Finalmente, dijo que esto no impediría que el sistema interamericano pueda hacer una observación critica del uso de una medida que debería ser extraordinaria. Indicó que para que no se haga un abuso del derecho, cada Estado debe establecer ciertos parámetros que aseguren la gobernabilidad de cada país.

“Esto, sin embargo, no nos impide [a la Comisión IDH] hacer una observación con una mirada crítica, sobre el uso de lo que debe de ser un recurso de carácter extraordinario, no de la manera repetida como se dio en la último mes. Tiene una naturaleza de tipo extraordinario”, detalló.

“Para que no exista un uso abusivo de la figura debe existir parámetros que den certidumbre y que permitan también un diálogo democrático al interior de los poderes públicos. Esto creo que con el ánimo y el fin último de permitir la estabilidad política y la gobernanza del país”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments