Inés Tello - Parlamento (Foto: Congreso)
Inés Tello - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Deben tomarse su tiempo

Ideeleradio.- El Congreso de la República debería reflexionar y tomar con calma el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello, tras considerar que “las cosas apresuradas no terminan bien”.

“Yo creo que cosas tan importantes, tan valiosas para la marcha democrática del país como es tener un buen TC —conformado por personas comprometidas con defender los derechos y los principios de la Constitución— merecen hacerlos [los procesos de selección] con calma, merecen una reflexión. Las cosas apresuradas no terminan bien”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que los miembros del Congreso deben reflexionar sobre la gran y enorme responsabilidad que tienen. No se puede ir a un concurso sin haber generado las condiciones necesarias. Es lo que nos sucedió con la Autoridad Nacional de Control. Mira, a pesar de todo lo que hicimos [en la JNJ], no logramos convocar y que se presentaran personas con calificaciones para ese cargo”, subrayó.

En ese sentido, la titular de la JNJ invocó al Parlamento a tomarse el tiempo necesario y no repetir lo que sucedió en concursos anteriores.

“Yo por eso pediría mucha reflexión, darse tiempo. Ya hemos visto lo que pasó en concursos anteriores y esperemos que no se repita. El TC es muy importante en la vida democrática del país. [El TC] es el defensor de los principios constitucionales, es el defensor de los derechos humanos finalmente, interpreta y aplica la Constitución”, acotó.

Cabe recordar que la Comisión especial del Congreso tiene solo 60 días para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Según el cronograma, la publicación del cuadro de méritos con la nota de cada una de etapas, será el 26 de junio; en tanto que el informe a la presidencia del Congreso, conteniendo el puntaje de cada postulante, se efectuará el 30 de junio de este año.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments