Ideeleradio.- Vamos a presentar una propuesta al Poder Judicial con el objetivo de que haya una mejor ponderación de los jueces respecto a los casos vinculados a la libertad de expresión, afirmó la directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana,  Kela León Amézaga.

Fue al ser consultada por el caso del exprocurador Ronald Gamarra, quien fue condenado a un año de prisión suspendida por supuesta difamación agravada derivada de sus opiniones en una columna publicada en el año 2015.

“[…] Los directivos del Consejo de la Prensa nos reunimos con el presidente del Poder Judicial, y antes de fin de mes vamos a presentar el conjunto, una serie de acciones que vamos a tomar, para que por una parte de los periodistas estén mejor capacitados para cubrir este nuevo escenario anticorrupción, a través de talleres, manuales, etc”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“También vamos a presentar propuestas para que las directivas internas del Poder Judicial incluyan puntualmente temas vinculados con el ejercicio de libertad de expresión, de tal manera que los jueces tengan un mejor planteamiento y una mejor ponderación en los casos  de juicios que están en el país y se repiten”, explicó.

La representante del Consejo de la Prensa sostuvo que lo resuelto en instancias menores del Poder Judicial crean un clima de amedrentamiento y de autocensura.

“Hay querellas por emisión de opinión, que incluye reparaciones civiles desproporcionadas y que pasan en las instancias menores del Poder Judicial y se resuelven de manera contraria en la Corte Suprema, pero mientras tanto está en efecto nuevamente este clima de amedrentamiento y propicia la autocensura”, anotó.

“En ese sentido, veremos cuál es el desenlace [del caso vinculado a Ronald Gamarra]”, acotó.

 

Comments

comments