Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Es urgente y prioritario

Ideeleradio.- El Poder Judicial presentará al Congreso de la República el proyecto de ley que busca que se le conceda a la Sala Plena de la Corte Suprema facultades para retirar a jueces que estén implicados en hechos que puedan merecer su destitución, sostuvo Víctor Prado Saldarriaga, presidente de la Corte Suprema.

“El día de hoy estaremos presentando este proyecto, posiblemente en horas de la tarde. Ya tenemos el proyecto, el texto definido, hay que hacer los ajustes formales de cómo se presenta la iniciativa  que tiene una formalidad legal y la entregamos. Y en mi oficio de remisión haré hincapié en la urgencia y prioridad que pedimos para este documento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El presidente del Poder Judicial señaló que estas facultades durarán solamente hasta que se concluya la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), declarado en emergencia por el Parlamento en julio por nueve meses, tras la destitución de todos sus integrantes.

“Estas facultades serán solo por noventa días, hasta que se vuelva a nombrar a un Consejo Nacional de la Magistratura”, precisó.

Situación será transitoria

En otro momento, Prado Saldarriaga explicó que al tratarse de un hecho sin precedentes, se buscará asumir estas funciones del CNM de manera transitoria. Reveló que su despacho ha recibido por parte de la Oficina de Control Interno de la Magistratura (OCMA) constantes propuestas de destitución de magistrados sin que estas puedan ser estas resueltas, pues el CNM está desactivado.

“El Poder Judicial, la Sala Plena estima que tratándose de una coyuntura especial que no se ha producido anteriormente debe estar dotada de un mecanismo, de una facultad que le permita suplir esa actuación al menos transitoriamente y cuando haya un marco de solidez que ameriten conductas disfuncionales, incluso hecho delictivos para poder apartar a los magistrados, ya sean jueces supremos, titulares, provisionales o integrantes del Consejo Ejecutivo”, puntualizó.

“Yo, como presidente del Poder Judicial, recibo de la OCMA propuestas de destitución y tengo formalmente que derivarlas a un CNM que no existe. Entonces, estamos acumulando casos y el problema que estas personas que están con pedido de destitución tienen que seguir en el sistema, por lo que esa es la gravedad de la situación, por lo que debemos trabajar en tiempos razonables para aprobar esa norma”, precisó.

Esperamos que la aprueben

Finalmente, el magistrado indicó que su iniciativa tuvo buena acogida en la Comisión de Constitución, a la cual asistió ayer para dar su opinión sobre el proyecto de ley del Ejecutivo para reformar el CNM.

“Esta iniciativa, esta propuesta ha tenido una acogida bastante afortunada, los congresistas han reconocido que hay ese vacío legal y los diferentes integrantes del Parlamento lo que me han señalado es que el tema ahora es estudiar la forma más idónea y expeditiva de hacerlo, porque ello implicaría un cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial que por su naturaleza tiene ciertas características para ser modificada; sin embargo, la otra vía es una disposición transitoria y esa parece que podría ser una opción”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video