José Manuyama - Ideeleradio
José Manuyama - Ideeleradio

 

Estamos en riesgo

Ideeleradio.- Estamos pidiendo al Estado peruano que realice actividades de interdicción inmediata contra la minería ilegal en toda la cuenta del río Nanay, informó José Manuyama, coordinador del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, tras advertir que existe el riesgo de abastecimiento de agua potable a más de medio millón de personas.

“Desde el 2016 se conoce de dragas en el río Nanay en búsqueda de oro. Mira desde hace cuantos años se viene hablando de una actividad ilegal. En el 2019 ha habido una irrupción de dragas y, hoy, hasta hace una semana, se conocían de alrededor de 40 dragas en el río de Nanay, pero no sabemos cuántas exactamente hay, y eso pone en riesgo la provisión de agua potable a la ciudad de Iquitos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros estamos pidiendo la interdicción inmediata, la erradicación de toda actividad de minería ilegal. Luego, [pedimos] el desarrollo para la cuenca, que es otro tema que ya involucra a los gobiernos locales y el gobierno regional”, precisó.

En ese sentido, el dirigente indicó que si las autoridades hicieran su trabajo no habría ninguna draga, equipo que se utiliza para excavar, en el río Nanay.

“Si las autoridades trabajaran y fueran eficientes, no habría ninguna draga en el río Nanay. La proliferación de dragas simplemente explica negligencia y en el peor de los casos corrupción, porque lamentablemente el oro es muy rentable y eso atrae a cualquier personaje sin escrúpulos que no le importa destruir esta gran diversidad biológica que tiene el río Nanay”, aseveró.

Exigen presencia de Zeballos

En otro momento, el coordinador del Comité de Defensa del Agua de Iquitos exigió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Gobierno Regional de Loreto la instalación de una mesa de desarrollo para toda la cuenca del río Nanay.

“Necesitamos resultados, necesitamos que se atrapen a los responsables, a los que financian a estas actividades, pero a largo plazo debemos pensar en la cuenca en un modelo de desarrollo integral, porque decimos que no hay trabajo”, aseveró.

“Habiendo cinco municipios en la zona y un gobierno regional no puede ser que haya abandono. Necesitamos la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, encabezando junto al Gobierno Regional de Loreto una mesa de desarrollo para la cuenca del río Nanay”, detalló.

El dirigente explicó la importancia que tiene esta cuenca para la ciudad de Iquitos y para el ecosistema en toda esa zona, así como la subsistencia de la población.

“El río Nanay es una cuenca extraordinaria de una alta diversidad que atiende a Iquitos de diversos bienes, no solo del agua. El agua es importante porque este río da agua potable a medio millón de personas, pero aparte de eso te da peces, te da madera, te da clima, te da playa, hay poblaciones indígenas ancestrales en los afluentes de este río. Desde acá hay responsabilidades claras que tienes que deslizarse”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments