Piero Corvetto (Foto: Andina)
Piero Corvetto (Foto: Andina)

 

Plazo vence el 22 de enero

Ideeleradio.- Pese a que el 22 de enero vence el plazo para que las organizaciones políticas hagan su convocatoria a elecciones internas, a la fecha solo cinco movimientos regionales han definido ese procedimiento, informó Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

“Entre el 15 y el 22 deben definir la convocatoria. Invitamos a los partidos a que puedan presentarnos ya las convocatorias. Al cierre del día, nosotros teníamos de Arequipa, dos presentaciones de convocatoria; del Callao, una; de Pasco, una; de Piura, una. Estamos hablando de cinco convocatorias ya presentadas a la Onpe”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros esperamos que se presenten no menos de 200. Nosotros estimamos que no van a haber menos de 200 organizaciones políticas, sumando movimientos regionales partidos políticos”, apuntó.

Momento crucial

Corvetto Salinas remarcó, en ese sentido, que estamos en un momento importante y crucial para la elección de las subnacionales, de las regionales y municipales, pues “todas las organizaciones políticas deben realizar la convocatoria a sus internas partidarias”. El jefe de la Onpe hizo, por ello, la invitación a los partidos y movimientos.

“[Quiero] invitar a las organizaciones políticas a que cumplan entre el 15 y el 22 [de enero] a hacer su convocatoria a elecciones internas, que el órgano electoral central nos lo pueda comunicar para poder gatillar el inicio de las elecciones internas en los partidos”, explicó.

“El 15 de mayo próximo va a ser la elección interna, donde todos y todas los afiliados y afiliadas van a ir a votar. Ese día van a votar ya sea de manera directa o indirecta, y el 22 siguiente, quienes hayan elegido la modalidad de delegados elegirán a su vez a los precandidatos de sus partidos que luego inscribirán ante el JEE de su localidad”, detalló.

Modalidades de elección

Indicó que los partidos políticos y movimientos regionales pueden optar entre dos modalidades de elección de candidatos. La primera es la elección directa de los precandidatos, y la segunda opción es a través de delegados, los cuales votarán para elegir a los candidatos de la organización política.

“Los partidos deben definir en esta convocatoria cuál va a ser la forma de candidatura, la forma de votación, van a ir a unas elecciones internas directas, los afiliados y afiliadas van a elegir a sus candidatos y candidatas de manera directa o en su defecto van a hacerla indirecta, van a elegir a delegados y estos delegados a su vez van a elegir a sus candidatos”, señaló.

“Van a tener que generar un cronograma electoral que permita la presentación de precandidaturas, tienen que definir cuál es el ámbito de elección. No todos los partidos tienen presencia en todos los distritos del país”, acotó.

Comisión de Constitución

Finalmente, consideró que esperan en el futuro reunirse con los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso y analizar posibles modificaciones respecto a los hitos electorales que permitan que en los comicios del 2026 pueda haber elecciones primarias con la participación de todos.

“Creo que falta hacia adelante reunirnos con la Comisión de Constitución para poder hacer algunas modificaciones de hitos electorales que permitan que en la próxima elección general del 2026 podamos tener unas elecciones primarias, ahora sí con la participación de todos y todas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video