Piero Corvetto - Ideeleradio
Piero Corvetto - Ideeleradio

 

El reglamento

Ideeleradio.- Todos debemos sentarnos a discutir cómo perfeccionamos la norma para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) pueda “tener más dientes”, dijo Piero Corvetto, jefe de dicho organismo, al ser consultado por la norma referida al financiamiento y supervisión de fondos partidarios.

“Creo que todos debemos sentarnos a discutir cómo perfeccionamos la norma para que Onpe pueda tener más dientes y podamos todos promover la democracia y la transparencia en el uso de los recursos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Corvetto Salinas precisó que lo que hizo la ONPE, hace algunos meses, fue adecuar el reglamento a lo que plantea la norma. Como se recuerda, el último 30 de noviembre del 2021 se aprobó el nuevo Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, a través de la Resolución Jefatural 001669-2021-JN/ONPE.

“Nosotros cada año venimos perfeccionando el reglamento de supervisión de fondos partidarios. Hemos hecho un conjunto de precisiones en consonancia plena con la norma. Creo que en el anterior reglamento electoral no necesariamente íbamos de la mano con la norma. El reglamento no puede exceder lo que la norma define de manera precisa”, indicó.

“Entonces, nosotros hemos, simple y llanamente, adecuado nuestro reglamento a lo que la norma ha planteado. Y ese es el ejercicio que hemos hecho. También se afirmó en su oportunidad que no hemos cumplido tampoco con garantizar que el financiamiento se otorgue garantizando que accedan las mujeres y los hombres en igualdad de oportunidades al mismo. Eso sí está en el reglamento. Nosotros hemos hecho, simple y llanamente, modificaciones para estar en plena consonancia con el marco legal”, apuntó.

Conjunto de propuestas

El funcionario remarcó que el actual reglamento se ajusta a la norma, pero apuntó que lo que se buscaría próximamente es abordar un conjunto de propuestas de reforma sobre cómo mejorar la legislación virtual.

“El problema es como lo abordamos. ¿Onpe tiene a través de un reglamento superar las funciones, capacidades y competencias que le brinda la ley? no lo tenemos. Ese es el problema. Entonces nosotros no podemos tener un reglamento que puede estar de acuerdo con nuestra posición, sin embargo, creemos que tiene que estar esta planteada en la norma para poder ejecutarla de manera plena”, apuntó.

“Nosotros queremos abordar próximamente un conjunto de propuestas de reforma que presentaremos al Jurado Nacional de Elecciones para que ellos puedan encaminarla como debe ser, como todas las reformas electorales ante el Congreso de la República, y esperamos abrir un debate que espero todos puedan participar para ver como juntos podemos mejorar nuestra legislación virtual”, señaló.

Indicó, finalmente, que al mejorar la legislación electrónica se irá también perfeccionando el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

“Mejorando nuestra legislación electrónica vamos a ir también perfeccionando nuestro reglamento. Si en este reglamento ha habido algún un error u omisión, no tengan la menor dudad de que lo vamos a corregir. Nosotros estamos absolutamente comprometidos con la transparencia en el manejo de los recursos públicos”, agregó.

Más en Ideeleradio


Ver video