Diana Miloslavich - Ideeleradio
Diana Miloslavich - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es importante que en el debate de reforma se incluyan sanciones para el acoso político contra las mujeres, afirmó Diana Miloslavich, coordinadora del Programa de Participación Política del Centro de Mujer Peruana Flora Tristán, tras sostener que se ha incorporado en la propuesta que exista como sanción la exclusión de una agrupación del proceso electoral.

“[…] La subcomisión de Patricia Donayre ha incorporado [el dictamen de acoso político] en los mismos términos [que propuso el JNE y las organizaciones sociales], pero rebaja la sanción a 10 UIT, pero incluye la posibilidad de ser excluido del proceso electoral. […] El JNE, en principio, coloca la figura de acoso político diciendo que en el caso que se verifique un caso en un proceso electoral, se le daría una sanción de 20 UIT a la agrupación política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Sacarían una agrupación política si es que se logra probar de que hay acoso político?] Esa era ya una ganancia [claro] si es que entraba al debate, como un predictamen, la propuesta de la congresista Donayre, que ahora ha quedado prácticamente paralizada”, refirió.

Explicó que existen tres propuestas sobre el tema del acoso político y que, además, hay consenso en lo que respecta a  la necesidad de la paridad y la alternancia en la participación política de la mujer.

“En el caso de la figura de acoso político, lo tenía la subcomisión de la congresista Donayre, lo tenía la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones, y la del Ejecutivo no. Y era contradictorio porque el Ministerio de la Mujer ya había dado una opinión a la iniciativa de ley sobre el acoso político que se había presentado al Congreso. Es como que hay poca coordinación entre el Ejecutivo”, indicó.

“Estaban las tres propuestas, tanto la de la subcomisión de la congresista Donayre, la propuesta de los organismos electorales y la del Ejecutivo [sobre el acoso]. Las tres tenían lo de paridad y alternancia y eso era un consenso”, anotó

Por otro lado, dijo que su organización viene trabajando en un nuevo reporte de investigación que se viene realizando en los departamentos de San Martín, Amazonas, Puno y Junín sobre la figura del acoso político en las organizaciones políticas, gremios y colegios profesionales.

“Eso no es solamente algo que un fenómeno que se está dando en la política, sino también en la forma de democracia, que estamos construyendo en otros tipos de espacios y también hemos tenido una reunión con el jefe de la Onpe para ver la relación  entre acoso y revocatoria de mujeres autoridades vinculado al tema de corrupción”, señaló.

Comments

comments