Hernando Cevallos - Ideeleradio
Hernando Cevallos - Ideeleradio

Proyecto está agendado

Ideeleradio.- Esperamos que el Congreso, a través del Pleno o la Comisión Permanente apruebe el proyecto de ley que permitirá que las donaciones lleguen a Piura aun después de la emergencia, cuyo plazo vence en julio próximo,  durante la etapa de reubicación, rehabilitación y/o reconstrucción, dijo Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio.

“Justamente hay un proyecto de ley que hemos presentado, en relación a las donaciones. No es que sea la mejor manera de encarar esto, pero el tema de las donaciones no debería cortarse, hasta que se haya asegurado que estas personas tienen posibilidad de sostenerse solas”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Frente Amplio [presentó el proyecto] hace casi mes y medio. Se está insistiendo para que este tema se discuta rápidamente si es posible en esta legislatura, y, si no, a través de la Comisión Permanente. De hecho está agendado, pero, cuando se agenda [un tema], se agendan 50 temas y se resuelven 15”, precisó.

El legislador sostuvo que es necesario que las donaciones sigan llegando aún después de concluido el periodo de emergencia, pues las familias afectadas no cuentan con recursos.

“Y esto es un proceso, no es tan fácil, no es que la devuelves a su lugar, en el caso que tengan que volver, y rápidamente tienen recursos económicos para poderse mantener.
Entonces, la idea es que se permita que las donaciones se amplíen, incluso durante la etapa de la reconstrucción.

Urge respuesta de Cofopri

El parlamentario reconoció que no es fácil para las personas afectadas mantenerse tanto tiempo en esos albergues, pues la incomodidad es terrible. Pidió que haya una respuesta clara de las autoridades, ya que se trata, además, de pobladores muy cercanos a las áreas rurales y que tienen otro tipo de forma de vida.

“Fundamentalmente, en esta situación hay dos cosas: primero, gestión, que tiene que ver mucho con el Ejecutivo, y, después, recursos, si no, no se puede manejar esto. Este tema de los terrenos que están ocupando todos estos pobladores en los albergues, lo que se tendría que hacer, y es lo que de pronto me parece que hay que avanzar en tener más precisión, sobre todo de parte de Cofopri, es en dar una respuesta clara a la gente”, señaló.

“Entonces, darles una respuesta, es muy importante. Respuesta clara: te vas a quedar, no te vas a quedar, estamos trabajando esta perspectiva, en tanto tiempo. La precisión del tiempo para la gente es muy importante para saber cómo se va a manejar”, indicó.

 

Proyecto que posibilita la continuidad de donaciones en zonas afectadas por desastres by Ideeleradio on Scribd

Comments

comments