Walter Gutiérrez (Foto: Congreso)
Walter Gutiérrez (Foto: Congreso)

 

El defensor no se ha pronunciado

Ideeleradio.– Le pedimos públicamente al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, que se pronuncie en torno a la constitucionalidad de la Ley que elimina de forma progresiva el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), y la norma que referida a la negociación colectiva en el sector público, dijo Lily Ku, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.

“Entonces, en ambos temas queremos pedirle públicamente al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, que disponga que su personal de confianza actúe con coherencia en función a los informes, investigaciones, pronunciamientos que viene sacando. No es posible que tenga un pronunciamiento para afuera y para adentro utilice disposiciones inconstitucionales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Queremos pedirle también que se pronuncie sobre la constitucionalidad de estas leyes, que se han logrado con tanto esfuerzo de los sindicatos, y que se apersone a través de esta figura del amicus curiae […] a estos procesos de inconstitucionalidad promovidos por el Ejecutivo contra estas leyes que han sido logrados con muchos esfuerzo de los trabajadores organizados”, apuntó.

Trabajadores CAS

Cuestionó, en ese sentido, que Gutiérrez Camacho no se haya pronunciado en torno a la Ley 31131, que elimina de forma progresiva el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el sector público, publicada el 9 de marzo, y contra la cual el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad el 10 de mayo.

“En realidad, existen varias situaciones que afectan los derechos de los trabajadores públicos y en los que el defensor del Pueblo no ha tenido ningún pronunciamiento, por ejemplo el tema de la problemática de las y los trabajadores CAS”, refirió.

“[…] El Parlamento aprobó una ley […] para erradicar de manera progresiva este régimen, el Ejecutivo ha presentado una demanda de inconstitucionalidad […] y sobre esta actitud del Ejecutivo la Defensoría no ha tenido ningún tipo de pronunciamiento”, puntualizó.

Negociación colectiva

Ku Yanasupo remarcó que sorprendentemente la Defensoría del Pueblo tampoco se ha pronunciado sobre la Ley 31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal. El Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad el 3 de junio.

“Otro tema pendiente es derecho a la negociación colectiva en el sector público. […] En este caso el Ejecutivo ha presentado una demanda de inconstitucionalidad, y se niega a hasta hoy a reglamentarla”, explicó.

“En este caso, sorprendentemente la Defensoría del Pueblo no solo no se ha pronunciado sobre este tema, además se ha negado a negociar con nosotros, con nuestro sindicato, temas económicos alegando las provisiones presupuestales que el TC en el año 2015 y su propio informe del año 2019 señalaron que son disposiciones inconstitucionales”, agregó.

Nos preocupa el accionar

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría dijo que le preocupa la gestión de Walter Gutiérrez. Invocó a las autoridades a resolver el pliego de reclamos de los trabajadores.

“A nosotros nos preocupa mucho este accionar de la administración de la gestión de Walter Gutiérrez. Incluso, no sabemos si él mismo tiene conocimiento de lo que viene pasando internamente, en las conversaciones y en la negociación colectiva que tenemos con la entidad”, afirmó.

“A nosotros nos queda claro que estos temas tienen que ser resueltos por el representante de los trabajadores directamente con el defensor del Pueblo, porque él puede poner un posicionamiento institucional sobre estos temas, así como puede que su administración deje de seguir actuando de forma incoherente con sus propios pronunciamientos”, acotó.

“No nos quiere recibir”

Finalmente, dijo que están pidiendo una reunión con el titular de la Defensoría del Pueblo para abordar los problemas laborales al interior de dicha institución. No obstante, señaló que no se les quiere recibir.

“Cuando Walter Gutiérrez empezó su gestión el año 2016 lo hizo pretendiendo vulnerar los derechos de los trabajadores y sin aceptar el diálogo con ellos. Casi cinco años después de ese comienzo borrascoso, nosotros esperábamos haber mejorado esas condiciones en diálogo con el señor Gutiérrez, pero lamentablemente no ha sido así”, manifestó.

“No es posible que estemos pidiendo desde abril del presente año una reunión con él y hasta ahora no nos quiera recibir”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments