José Álvarez - Ideeleradio
José Álvarez - Ideeleradio

Ideeleradio.- Hacemos un llamado al presidente de la República, Ollanta Humala,  para que apruebe las normas que vinculan el Plan de vigilancia y alerta temprana  de control para la detección del ingreso de transgénicos, afirmó José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), al comentar la implementación de la Ley de Moratoria.

“Podría hacer un llamado al señor presidente de la República para que apruebe el plan de vigilancia en el campo [para el control de transgénicos] porque nos costó mucho negociar las condiciones porque hay mucha sensibilidad con respecto a las sanciones, y no queremos que el campesino pobre sea el culpable”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El plan de vigilancia está hace seis meses en mesa del presidente de la República y el decreto supremo que aprueba el listado de mercaderías restringidas para alerta temprana en aduanas está listo para la firma”, agregó.

En ese sentido, el representante del Ministerio del Ambiente sostuvo que se ha detectado en algunos campos, contaminación con transgénicos, aunque es a un bajo nivel.

“Ellos [los campesinos] se están acomodando a la ley y son muy respetuosos de la ley, pero hay un problema gravísimo de adulteración de semillas con grano importado para forraje animal. Hay malos comerciantes que compran las bolsas de semillas certificadas y meten tres o cuatro kilos [de semillas transgénicas] y meten esto a los pobres campesinos”, comentó.

“Entonces, el campesino sin conocer está vendiendo semilla adulterada. Este es un problema grave, que no solo están violando una ley, sino que están perdiendo productividad”, argumentó.

Comments

comments