Marisol Pérez Tello - Ideeleradio
Marisol Pérez Tello - Ideeleradio

Compromisos a corto plazo

Ideeleradio.- La elección del juez supremo Ramiro de Valdivia como presidente interino del Poder Judicial es una decisión temporal, y tengo claro que el Acuerdo por la Justicia va a continuar con los compromisos a corto plazo, afirmó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

“La elección de Ramiro de Valdivia es una decisión temporal, tengo claro que en este mes el Acuerdo por la Justicia va a continuar, tal y como se fijó, con los compromisos a corto plazo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pérez Tello no quiso adelantar opinión respecto al reciente cambio en la Presidencia del Poder Judicial, por el que Víctor Ticona llega a la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Ramiro de Valdivia Cano asume la máxima responsabilidad en el Poder Judicial

La reforma del CNM es la madre del cordero

En otro momento, consideró que se debe trabajar en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y vaticinó que ese será un tema difícil de abordar en el Acuerdo Nacional por la Justicia.

“Se han avanzado en cosas, pero lo real es que el real cambio que viene ahora es la reforma del CNM, que es la madre del cordero, que será el momento más difícil”, vaticinó.

“Más allá del caso en particular de Ramiro de Valdivia, hemos tomado un acuerdo que yo voy a respetar a partir del proyecto de ley del CNM. Todos estamos de acuerdo que eso debe cambiar, pero si queremos que esto prospere sin que eso signifique un enfrentamiento entre poderes, tenemos que respetar varias cosas, primero la autonomía, la independencia y hacer las críticas dentro del acuerdo”, subrayó.

No es el Poder Judicial que queremos

En otro momento, Pérez Tello reconoció que el actual sistema de administración de justicia no es el que la mayoría de los peruanos quiere. Subrayó que es necesario reformar el CNM para mejorar la elección de jueces y fiscales.

“Yo creo que el sistema de administración de justicia actual no es el sistema de administración de justicia que queremos, y eso era lo que hacía urgente de que fuéramos capaces de echarnos la culpa. Lo que tú me estás diciendo ahora, hoy como ministra de Justicia, tengo que pensar de manera institucionalmente”, precisó.

“Yo no te voy a decir que este Acuerdo por la Justicia en estos primeros 100 días va a ser una transformación del sistema al 100 por ciento, pero sí que vamos a corregir a través de la reforma del CNM la elección de los jueces y los fiscales”, acotó.

Comments

comments