Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Una locura

Ideeleradio.- Espero que vuelva la sensatez, dijo Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, al cuestionar las declaración del presidente Martín Vizcarra respecto a que el Congreso de la República podría evaluar la posibilidad de aplicar la pena de muerte para los violadores.

“[¿Qué cosa puede llevar al presidente a flexibilizar su convicción?] Quizá no ha querido meterse en el tema, y ha dicho que ese es un tema del Congreso. Quizá esa es la interpretación benigna, porque creo que sería muy malo que no hubiera desde el Ejecutivo una posición clara acerca de qué se puede y qué no se puede, porque eso tiene que ver con la inserción del Perú en el ámbito internacional”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Medina Masías dijo, además, que no cree que el Ministerio de Justicia y de Relaciones Exteriores estén de acuerdo con una eventual denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“No creo que el Ministerio de Justicia y de Relaciones Exteriores piensen que es bueno para el Perú, en este momento, sumarse a quienes hace algunos años dijeron que iban a denunciar los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Me imagino que es algo que en medio de una declaración no se puede precisar, pero yo espero que vuelva la sensatez”, aseveró.

“El Perú es signatario de convenios internacionales en materia de derechos humanos, que impiden la posibilidad de reinstaurar la pena de muerte, y para reinstaurarla habría que denunciar la Convención, [eso sería] una locura, porque lo que se quiere es más bien proteger los derechos humanos y lo que quiere es ser parte de una comunidad internacional que los protege”, refirió.

Imposible por razones jurídicas

El jefe de IDEA Internacional Perú recordó que este es un tema que resurge constantemente frente a temas que suelen causar conmoción en el país. Remarcó que la aplicación de la pena de muerte es imposible por razones jurídicas.

“Creo que habría que hacer un estudio de cuántas veces ha aparecido el tema en los últimos 20 o 25 años. Cada vez que aparece algo que evidentemente nos conmociona o frente a lo cual somos críticos, aparece la propuesta de la pena de muerte, pero cada vez que parece también se ha dicho que es imposible por razones jurídicas”, remarcó.

“La opción de una pena de muerte, cada vez que se ha planteado en los últimos 20 años y 30 años, la respuesta ha sido la misma: no se puede. Y una vez que pasa la ola, volvemos a una situación normal, y volverá a aparecer la propuesta dentro de dos o tres años”, puntualizó.

Finalmente, cuestionó la efectividad de la medida como elemento disuasivo.

Más de Ideeleradio

Ver programa

Más videos

Comments

comments