Pleno del Congreso - Foto: Parlamento
Pleno del Congreso - Foto: Parlamento

 

Ideeleradio.- Sería un gesto de diálogo hacia el Poder Ejecutivo que el Congreso de la República no promulgue su reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria y decida más bien revisarla, planteó Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, al comentar el texto sustitutorio que no recoge la propuesta del Ejecutivo respecto a que se la Corte Suprema la encargada de esta función.

Fue al referirse a la cita pendiente entre el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, en un contexto en que no se discute aún el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones.

“[¿Cree que Olaechea podría decir en medio del diálogo que no promulgarán lo de la inmunidad para no generar mayor tensión?] El presidente ha promulgado las cuatro reformas que le enviaron, porque las otras dos son reformas constitucionales que requieren una segunda votación en esta legislatura. Dicho sea de paso, una de esas es el referido a la inmunidad que es muy discutible, así que quizás como parte del diálogo un gesto del Congreso sería no promulgarla y pensar en una reforma quizás incluso a nivel del reglamento que sea más significativa”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sería un gesto de parte del Congreso y además con la voluntad de revisarlo, porque hasta cierto punto lo que ha hecho esta reforma es empeorar lo que había. En vez de ratificar ese camino discutible, se podría retomar a un criterio más sensato para garantizar que no haya inmunidad”, acotó.

Cuota a favor del país

El representante de IDEA Internacional refirió, sin embargo, que las señales no son muy buenas respecto a algún tipo de entendimiento entre el Ejecutivo y el Congreso de la República.

“Las señales no son buenas efectivamente, pero si ambos actores quieren realmente poner su cuota en favor del país, que está prácticamente paralizado en el sentido de que no hay expectativa clara de hacia dónde vamos, lo que debería hacerse es el esfuerzo por sumar agenda, y no tener una posición intransigente”, precisó.

“Ni uno puede decir aquí hay una agenda única ni el otro puede decir yo impongo mis temas, vamos a conversar y de ahí surgirá algo. […] Las señales no son nada buenas, pero si se ponen intransigentes es muy complicado de ambos lados. […] Vamos a entrar en un juego dilatorio muy serio”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments