Percy Medina - Parlamento (Foto: Congreso)
Percy Medina - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Puede ser valioso

Ideeleradio.- Es una oportunidad que el Congreso apruebe el dictamen que plantea eliminar la inmunidad parlamentaria, sostuvo Percy Medina, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

“A mí me parece que es una oportunidad el aprobarlo ahora, porque el riesgo de que el próximo Congreso lo vea es que es tocar su propia inmunidad, y quizá ahí no se dé nunca. Entonces, sí me parece que puede ser algo valioso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que mirar bien el dictamen, no hacer cosas apresuradas, pero me parece que podría ser valioso avanzar en ese sentido, y los tiempos son muy breves, porque al tener que aprobarse en dos legislaturas tendría que darse una primera votación, antes de que termine diciembre y una segunda votación a partir de enero”, agregó.

Más allá

Medina Masías sostuvo que la propuesta actual difiere de la que planteó el gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra. Detalló que el dictamen sostiene que los delitos cometidos en el ejercicio de las funciones de un legislador se juzgan en la Corte Suprema y los cometidos antes de ese periodo se verán por un juez penal ordinario.

“En lo de la inmunidad ya hay un dictamen bastante más audaz que la propuesta que hizo el gobierno de Vizcarra, porque el gobierno de Vizcarra planteaba que la Corte Suprema sea la que la que levante la inmunidad, es decir mantener la inmunidad y que sea la Corte Suprema la que levante la inmunidad a los congresistas”, explicó.

“Lo que está propuesto ahora es la eliminación de la inmunidad con un fuero especial en la Corte Suprema, de decir los delitos cometidos en el ejercicio de las funciones se atienden, se juzgan en la Corte Suprema, y los delitos que se hubieran cometido antes de asumir funciones lo juzga un juez penal ordinario. Se está yendo incluso más allá de lo que inicialmente se planteó”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments