Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

Deben lograr ciertos acuerdos

Ideeleradio.- La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado tiene interés y disposición es que se discuta la reforma política en el Parlamento, consideró el jefe de la misión de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, tras señalar que será muy difícil que se pongan todas las bancadas de acuerdo respecto al voto preferencial y bicameralidad.

“Luz Salgado tiene interés, tiene disposición en discutir la reforma política, yo he hablado con políticos de todas las bancadas y en esas reuniones uno de los temas fue reforma política, en todas las bancadas hubo la disposición de trabajar este tema”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que pasa es que no es fácil ponerse de acuerdo en que reformas sí y en que reformas no. Por ejemplo, voto preferencial, en todas las bancadas al respecto y en algunas posiciones beligerantes frente a la posibilidad de eliminar el voto preferencial”, manifestó.

Fujimorismo debe impulsar el tema

En otro momento dijo, que si el fujimorismo apoya la reforma política cambiará la percepción que un sector de la población tiene sobre ellos. Indicó que en este primer tramo debería discutirse la posibilidad de eliminar el voto preferencial, el retorno de la bicameralidad y las elecciones internas en los partidos políticos.

“Si el fujimorismo apoya la reforma política eso podría cambiar la opinión que un sector de la gente tiene de ellos, por supuesto, porque ellos son los que tienen la llave de oro, sin los votos del fujimorismo no se puede hacer ninguna reforma legal, menos constitucional”, subrayó.

“Si ellos decidieran estudiar y consensuar una reforma política con los votos de un solo sector no es de mucho alcance, si ellos decidieran consensuar alguna de estas cosas y ver en qué cosas se pueden poner de acuerdo, por lo menos en un primer tramo de reforma, eliminar el voto preferencial, bicameralidad y elecciones internas”, acotó.

Comments

comments