Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Tiene que ser reformado

Ideeleradio.- Los peruanos en el exterior van a poder votar en las elecciones 2020, aclaró Percy Medina, jefe de Idea Internacional, al precisar que el nuevo Congreso debe reformar la modificación realizada por el anterior Parlamento.

Fue al referirse al hecho de que la Comisión de Constitución que presidía la fujimorista Rosa Bartra haya eliminado el derecho al voto de los peruanos que viven fuera del país. La norma fue promulgada el 26 de agosto.

“[Los peruanos en el extranjero] van a poder votar, justamente por este señalamiento que hace el JNE del plazo. Como esa reforma se hizo con posterioridad al 26 de enero [del 2019], entonces no rige para este proceso electoral”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es importante señalar que apenas haya un nuevo Congreso, eso tiene que ser reformado para que estos ciudadanos peruanos puedan votar el 2021, porque si no se hace la corrección, ya se aplica. [¿Cómo el Congreso se puede olvidar de tres millones de personas?] Son las cosas hechas a lo apurado”, refirió.

Como se recuerda, la Ley 30996, que modificó la Ley Orgánica de Elecciones, omitió la parte del artículo 21 que hacía referencia a los electores peruanos que viven en el extranjero.

Medina Masías recordó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tomó en cuenta la disposición que establece que no son aplicables las normas con rango de ley publicadas desde un año antes del día de la elección, en este caso, la prevista para el 26 de enero del 2020.

“Es una discusión que se ha dado al interior del Jurado respecto a qué reforma se aplica y cuál no se puede aplicar. En una reforma apurada como la que se hizo, se eliminó por ejemplo el voto de los peruanos en el extranjero”, afirmó.

“Alguien ha planteado una acción judicial para que sea un juez el que determine que eso es inconstitucional, pero es un problema, porque formalmente está derogado el artículo que establecía del voto de los peruanos en el extranjero. El JNE ha tomado un artículo de la ley que establece que la legislación no se puede modificar un año antes del día de una elección, y lo está utilizando como regla general”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments