Pedro Grández - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Pedro Grández - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

 

Artículo 117

Ideeleradio.- Es saludable y una actitud que se espera de una autoridad que el presidente Martín Vizcarra esté dispuesto a declarar ante la Fiscalía, sostuvo el constitucionalista Pedro Grández, tras considerar que es importante que se brinden todas las facilidades al Ministerio Público.

Fue al comentar el mensaje del mandatario, quien pidió a las entidades competentes que, pese a lo fantasioso e irreal del contenido de los últimos audios, se realice una investigación, y señaló que está dispuesto a dar todas las declaraciones de todo lo que requiera la Fiscalía.

“Es lo que se esperaba, yo creo que esa es una actitud que se espera de una autoridad como es el presidente, que se abra a todas las investigaciones. Creo que es su obligación y me parece saludable que haya tomado esa decisión”, dijo en Ideeleradio.

“Lo que hay que entender es que lo que dice el [artículo] 117 es que el presidente no puede ser acusado por delitos, pero eso no significa que no pueda ser investigado o que no pueda ser objeto de indagaciones para avanzar hasta donde sea factible, y eso es entiendo yo, lo que está haciendo la Fiscalía. Entonces, eso me parece saludable”, señaló.

Día y hora

Explicó que el Ministerio Público solicita, vía la Fiscal de la Nación, que el jefe de Estado fije día y hora para la diligencia.

“Entiendo que el presidente además ha declarado que el Ministerio Público ya ha estado en la sede de Palacio de Gobierno. No sé si formalmente a él le han tomado su declaración, pero eso podría perfectamente ocurrir. Normalmente el MP le solicita, a través de la Fiscal de la Nación, que fije día y hora para que un representante del Ministerio Público lo visite y tome su manifestación”, acotó.

Medios de prueba

Grández Castro sostuvo, además, que es importante que se tomen medidas para asegurar los medios de prueba sean custodiados por las autoridades competentes.

“Es saludable que haya tenido esa actitud y que actúe en los próximos días. Creo que todos los funcionarios, sobre todo los que están en Palacio, porque hay toda una estructura institucional, den todas las facilidades para que el Ministerio Público haga su trabajo”, refirió.

“Entiendo que en su etapa preliminar la Fiscalía tiene plena competencia para tomar medidas, incautado documentación o emitiendo órdenes para que se inmovilicen ciertos documentos”, agregó.

La parte penal

Más temprano, en No Hay Derecho, consideró que plantear que no hay una causal para una vacancia, no implica dejar de lado el aspecto penal. Subrayó que el mandatario tendrá que afrontar la parte penal después del 28 de julio, en que culmina su mandato.

“Creo que eso es importante decirlo. […] Los que creemos que aquí no hay causal para una vacancia, como se ha querido hacerlo de manera apresurada, no es que no nos preocupe todo lo que hay en la parte penal”, precisó.

“Una cuestión es la parte penal, que en el caso del presidente tendrá que afrontarlo luego de 28 de julio. Y que creo que es importante que el Ministerio Público siga haciendo su trabajo, y siga resguardando el material que pueda servir, luego, para un proceso justo, luego de que el presidente termine su mandato”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments