Pedro Grández - Ideeleradio
Pedro Grández - Ideeleradio

Ideeleradio.- La decisión que ha tomado el Congreso de la República respecto a la cuestión de confianza demuestra la profunda crisis del modelo político de la Constitución del 93, dijo el abogado constitucionalista Pedro Grández.

Fue al comentar la decisión del Pleno del Congreso que aprobó anoche, por insistencia, el dictamen que limita el uso de la cuestión de confianza.

“El Congreso con esta decisión [respecto a la cuestión de confianza] como la que está dando está mostrando la profunda crisis del modelo político de la Constitución del 93. Lo que estamos viendo -creo yo- es un buen ejemplo de lo que el derecho comparado se llamaba la desintegración de la Constitución. La Constitución puede morir de varias formas, puede haber un cambio violento y se sustituye la Constitución, puede haber también suspensiones en la vigencia de la Constitución, gobiernos autoritarios, pero puede haber también desmembramientos constitucionales […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y esto es cuando las fuerzas políticas no logran manejarse con las reglas que existen y empiezan por partes a hacer cambios, que al final desintegran por completo alguna parte sustantiva de la Constitución”, indicó.

Equilibrio de poderes

El constitucionalista consideró, en ese aspecto, que se está desarticulando la estructura básica del actual modelo político, en lo que respecto al equilibrio de poderes.

“Aquí se está entrando a otro ejemplo de desarticulación de la estructura básica orgánica del modelo político, que es empezar a desarticular el equilibrio de poderes que define a una Constitución democrático. El equilibrio de poderes o el checks and balances, como lo llaman los norteamericanos es fundamental. […]Un poder solamente es capaz de controlar a otro poder y esto hace posible las gobernanzas democráticas”, indicó.

Asamblea Constituyente

Indicó, en ese aspecto la necesidad de enfriar el debate político y que pueda discutirse este tipo de reformas dentro de una Asamblea Constituyente.

“Esto demuestra a gritos la necesidad de sacar  del Congreso estos cambios constitucionales y sacarlo del Congreso que significa  llevarlo a una constituyente. Estas son reglas que tienen que pensarse como fuera del ruedo, porque hoy estamos en el ruedo de la política y la batalla, qué gano y cómo gano y cómo terminará esta guerra. En ese escenario, de conflicto agudizado, hacer reformas estratégicas es imposible y vamos a dañar más la estructura política que ya está mal estructurada, y estuvo mal desde el comienzo”, mencionó.

“Este es un caos más que muestra palpablemente la necesidad de ir hacia una sustitución de la Constitución  en estos temas, a que sea una Asamblea Constituyente la que discuta las reglas, un poco enfriando un poco el debate político que estamos confrontados de nuevo”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments