Pedro Grández - Ideeleradio
Pedro Grández - Ideeleradio

No es competencia del Congreso

Ideeleradio. – En los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del Congreso de la República por la creación de comisión investigadora de un supuesto fraude electoral, informó el constitucionalista, Pedro Grández, tras revelar que él y el exministro Francisco Eguiguren viene preparando la demanda.

“El JNE en los próximos días presentará una demanda competencial, porque consideramos que esa comisión investigadora transgrede abiertamente las competencias jurisdiccionales del JNE. No se puede establecer una comisión desde el Parlamento para investigar hechos que están claros en la justicia electoral”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos sido convocados por el presidente de la JNE, [Jorge Luis Salas Arenas] y conjuntamente con el profesor, Francisco Eguiguren con quien hemos elaborado una demanda, que seguramente en los próximos días será presentada por el JNE”, adelantó.

Hay un conflicto de intereses

En ese sentido, el constitucionalista denunció que se está utilizando las competencias del Congreso para beneficio propio de los partidos que perdieron el proceso electoral.

“El Parlamento puede abrir una comisión para investigar cualquier cuestión de interés público, pero este es un buen caso, en donde se nota cómo lo que hay es un interés de grupos, de partidos que perdieron el proceso electoral y, en beneficio propio utilizan la soberanía del Parlamento y las competencias para prolongar el debate de impugnaciones de las decisiones del JNE. Claramente hay un conflicto competencial ahí”, detalló.

“Es como decir, que una sentencia del Poder Judicial ha sido pronunciada y se arma una comisión para ver si es culpable o no, eso es lo que está pretendiendo hacerse en el Parlamento, y desde nuestro punto de vista el TC debe pronunciarse nuevamente para definir cuál es el sentido de una comisión investigadora del Parlamento”, acotó.

Como se recuerda, semanas atrás, el Congreso de la República aprobó crear una comisión investigadora de presuntas irregularidades en las elecciones 2021, pese a que los organismos electorales demostraron que este proceso fue transparente.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments