Pedro Grández - Ideeleradio
Pedro Grández - Ideeleradio

Generará un mal precedente

Ideeleradio. – El Congreso de la República podrá hacer reformas constitucionales cuando le dé la gana si se aprueba el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento que permite dividir la actual legislatura, advirtió el constitucionalista Pedro Grández, tras advertir que esto afectará la rigidez constitucional

“Imagínense que esto [dividir en dos la actual legislatura] prosperará significaría que el Congreso podría hacer reformas constitucionales cuando les dé la gana y lo que se está trayendo abajo esto es un concepto que el derecho constitucional lo consideramos el gran avance del siglo XX, y nos referimos a la rigidez constitucional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La rigidez constitucional señala que la Constitución vale más que una ley y, la cláusula de la rigidez es el artículo 206 en nuestra Constitución, la cual estipula que la Constitución no se modifica de cualquier manera, se modifica con una dificultad que permita reflexión, discusión, deliberación, debate, por eso la Constitución vale más que la ley”, afirmó.

El caso de Luis Roel

En otro momento, el constitucionalista lamentó que el congresista de Acción Popular, Luis Roel haya avalado este dictamen. Refirió que lo aprobado en el Parlamento deja un mal precedente.

“Lo que sí me apena y me llama la atención profundamente que nuestro amigo Luis Roel no se haya percatado de la dimensión que tiene esto, porque tiene unas dimensiones no solo de la crítica pública que se va a hacer, y  que la gente con sentido común enjuicie esto,  sino que esto deja muy mal precedente para la institucionalidad del Parlamento”, detalló.

“Por eso digo que me apena que el congresista Luis Roel que sé que es un entendido en el derecho constitucional no haya reparado en esto, quizás debido a que es muy joven, porque alguien que convalida esto es alguien que tiene no solamente poco conocimiento del derecho constitucional, sino poca convicción democrática al final. Esto es una afrenta directa a la ciudadanía que ha votado en contra de estas reformas en un referéndum”, acotó.

Como se sabe, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó ayer por mayoría una reforma al Reglamento para dividir en dos la actual legislatura. Lo cual les permitiría aprobar las reformas constitucionales de los límites a la cuestión de confianza y el retorno del Senado.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments