Pedro Grández - Ideeleradio
Pedro Grández - Ideeleradio

 

Nueva constituyente

Ideeleradio.- Sin duda deberíamos empezar a discutir otra manera de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), dada la sucesión de crisis que hemos tenido sobre este tema, opinó el jurista Pedro Grández, al considerar que la discusión de fondo podría estar en el marco de una nueva constituyente.

“[¿No sería bueno empezar a discutir otra manera de elegir a los miembros del TC y que no sea el poder político el que determine?] Sin duda. […] El tema es la sucesión de crisis y la cantidad de veces que tenemos que enfrentar este tipo de problemas son tantos que deberíamos en serio pensar en ir hacia un debate constituyente que defina estas cuestiones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que ese debate podría abordar no solo el mecanismo de elección de los integrantes del TC, sino también los problemas de gobernanza entre Ejecutivo y Legislativo. Dijo esperar que la sucesión de crisis nos haga reflexionar en esa dirección.

“[Un debate que defina] no solamente el papel del TC, la forma de su elección, sino también los problemas de la gobernanza entre Ejecutivo y Legislativo que la Constitución no lo tiene para nada bien resuelto”, mencionó.

“Todos estos problemas me parece que nos ponen de nuevo sobre la mesa la cuestión de fondo. Vayamos a una discusión de fondo sobre una nueva constituyente, un nuevo pacto y tratemos en la medida de lo posible alejar los elementos que están hoy día están en la política, con claros intereses que no son ni el servicio público ni el bien común ni el interés general.”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments