Tribunal Cosntitucional - Ideeleradio - Foto - TC
Tribunal Cosntitucional - Ideeleradio - Foto - TC

 

Sin unanimidad

Ideeleradio.- Es lamentable la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en la que se desconoce el carácter de derecho fundamental a la consulta previa, sostuvo el jurista Pedro Grández, tras considerar que dicha decisión contradice la jurisprudencia existente sobre ese mecanismo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

“En casos como el de la consulta, por ejemplo, en buena hora que no haya pleno [los siete miembros] en el TC, porque sin unanimidad en algunos de sus planteamientos claves no hay jurisprudencia que seguir. Lo que hay son votos dispersos y lo que ha dicho el TC no tiene ninguna consecuencia con relación a la jurisprudencia que sí es constante y unánime y que lo antecede”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo lo vería como una lamentable anécdota en la que hay votos que desconocen la jurisprudencia que sí es uniforme y coherente y que precede a esta decisión”, argumentó.

Como se sabe, días atrás el TC (expediente 03066-2019-PA/TC) declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por las comunidades campesinas Chila Chambilla y Chila Pucará, en el sentido de señalar que el derecho a la consulta previa no se encuentra reconocido por la Constitución.

No hay pleno en el TC

Grández Castro explicó, en otro momento, que el TC está conformado por un conjunto de magistrados que a veces coinciden y que en otras oportunidades no concuerdan ni siquiera en la fundamentación de sus fallos.

“Desde hace un tiempo ya como yo decía, coincidiendo con algunos colegas también, el pleno ha desaparecido. O sea, el pleno del Tribunal, que es la corporación, el colegiado de los siete ahora seis magistrados no existe hoy día. Lo que existe son un conjunto de magistrados que a veces coinciden y a veces ni siquiera cuando coinciden en el sentido del fallo coinciden en la fundamentación. Entonces, tenemos fallos con fundamentos de voto disperso”, manifestó.

“El pleno hay que reconstituirlo. El principio de colegialidad hay que retomarlo. No hay pleno en el tribunal. Y cuando no hay pleno es un problema, porque no hay un colegiado que habla con una sola voz”, agregó.

Más en Ideeleradio


Ver video