Martín Vizcarra - Ideeleradio
Martín Vizcarra - Ideeleradio

 

La investigación se puede realizar

Ideeleradio.- Al presidente de la República, Martín Vizcarra, no lo pueden acusar durante el ejercicio de su mandato presidencial y si se detecta algún tipo de irregularidad, esto deberá ser visto al término de su gestión, aclaró el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Fue al comentar la decisión de la Comisión de Fiscalización que acordó solicitar al pleno del Congreso facultades para investigar presuntas irregularidades cometidas por el consorcio Conirsa en la construcción de la carretera Interoceánica Sur y el caso vinculado a la concesión del proyecto del aeropuerto de Chinchero (Cusco), que vinculan al presidente Martín Vizcarra.

“La investigación se puede realizar [sobre estos casos], pero al presidente no se le puede acusar durante su mandato, porque tiene que cumplir su periodo presidencial. Si cometió alguna irregularidad administrativa o algún acto ilícito se le tendrá que investigar al final de su mandato, como ocurrió con Alejandro Toledo o con el escandaloso caso de los narcoindultos con Alan García”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando se vio embarrado [el expresidente] con el tema de los narcoindultos en pleno ejercicio de la función presidencial a nadie se le ocurrió acusar a Alan García de incapacidad moral permanente. No se tramitó la acusación constitucional, porque no había los votos y en el caso de Humala también”, anotó.

Callejón oscuro

El expremier consideró que las acciones de los fujiapristas contra el presidente Martín Vizcarra han sido burdas y grotescas. Aseveró que le han preparado una especie de callejón oscuro al mandatario.

“Aquí no hay nada genuino [en este diálogo entre Vizcarra y Olaechea], las acciones han sido tan burdas, tan grotescas. Es como si me invitaran a una entrevista, pero a la salida le han preparado un callejón oscuro para que me golpeen, me tiran huevos y me agredan, y me insulten. Eso es lo que han hecho los fujiapristas, eso es lo que simboliza el señor Olaechea”, sostuvo.

Olaechea al servicio del fujiaprismo

Dijo, en ese sentido, que el congresista Pedro Olaechea está al servicio del fujiaprismo, porque está actuando en base a los votos que permitieron su elección como presidente del Congreso de la República.

“Ha sido una sucesión de hechos que te prueba que el señor Olaechea está al servicio del fujiaprismo y que está pagando los votos. […] Es un presidente del Congreso al servicio del fujiaprismo, y ya se ha probado que no tiene ningún control en el Parlamento, porque ayer lo que se ha visto es un jolgorio fujiaprista que desató las furias”, aseveró.

“Esta precipitación y falta de sentido común los que llevan a presentar estos actos bochornosos e indignos de un Parlamento democrático”, comentó.

Del Solar fatigado

Por otro lado, dijo que el presidente Martín Vizcarra lo único que tiene es el respaldo popular, porque no cuenta con apoyo del Parlamento ni tampoco tiene una defensa por parte del Ejecutivo.

“En este contexto lo único que tiene el presidente es el respaldo popular. No tiene apoyo en el Parlamento, no tiene apoyo el Ejecutivo y no se escuchan voces. Al propio presidente del Consejo de Ministros se le nota como fatigado y creo que estos son los momentos en los cuales se tiene que defender no políticamente al Gobierno, sino el orden constitucional que es lo que está en riesgo en este momento”, aseveró.

“Creo que es fundamental [la movilización] y hay que invocar que la marcha que hoy se va a realizar sea pacífica, no debemos tolerar actos de violencia que oscurezcan el legítimo derecho que tiene el pueblo no solo a defender su democracia sino a luchar contra la corrupción. Creo que en el fondo debería ser una marcha en defensa de los principios democráticos”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments