Ratifica peritaje

Ideeleradio.– La ex primera dama Nadine Heredia no usurpó mis funciones en el Ministerio de Defensa (Mindef) porque ella no autorizó la adquisición de material no bélico para el Hospital de Pichari en Cusco que se hizo a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros y ex titular de Defensa, Pedro Cateriano.

Fue al comentar la aprobación en el Congreso del informe final de la Comisión de Fiscalización sobre la presunta usurpación de funciones en las que habría incurrido Nadine Heredia, entre otros casos, el de la famosa “luz verde,” relacionado a la suscripción de un convenio de compras con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por parte del Ministerio de Defensa, en ese entonces dirigido por Pedro Cateriano.

“Este contrato para el suministro de material no bélico para el Centro Hospitalario de Pichari no fue autorizado por la señora Nadine Heredia. Fue aprobado por un decreto de urgencia por el propio Consejo de Ministros y se publicó en el diario oficial El Peruano. Este decreto no ha sido impugnado a lo largo del tiempo y tiene validez jurídica”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, Cateriano Bellido recordó que el audio que presentó el programa Panorama sobre la investigación de este tema, y que fue a raíz de una interceptación telefónica, fue editado.

“La Policía Nacional realizó un peritaje al audio de la frase de la luz verde y detectaron que dicho audio inicia y termina con cortes abruptos. Tiempo después nos enteramos, cuando el tema ya estaba en la Fiscalía, porque yo presenté una denuncia, que el perito que usó Panorama no era perito, no tenía estudios, era un perito bamba. Esa es una manifestación del propio Ministerio Público”, comentó.

Incultura en grado extremo

En otro momento, el ex jefe del Gabinete del gobierno de Ollanta Humala calificó de “incultura en grado extremo” el querer involucrarlo en la supuesta compra de armamento en forma secreta a través del de PNUD y en una presunta complicidad con Óscar López Meneses.

“El congresista Mauricio Mulder afirmó, temerariamente, que yo en ese audio había hablado con López Meneses sobre una venta y compra de armas de manera secreta, y de esa forma me llevaron al Congreso, me interpelaron. Es una demostración de incultura en grado extremo, por decirlo de manera elegante, y no emplear otros adjetivos”, expresó.

“El contrato del PNUD, consigna de manera expresa, entre el PNUD y el Ministerio de Defensa, suministro de material no bélico porque Naciones Unidas no participa en la compraventa de armas”, agregó.

Finalmente, recordó que cuando se inició la investigación por este caso, él levantó el secreto de sus comunicaciones en la que la empresa Telefónica determinó que no se registraron ingreso o salidas de llamadas desde su celular a la de López Meneses.

Comments

comments