Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

Mariano González nos inculpó

Ideeleradio.- El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, no cedió a las presiones del fujiaprismo, que pretendía acusarnos de haber cometido irregularidades en los asensos y pases al retiro para beneficiar a la promoción del expresidente Ollanta Humala y, supuestamente, prolongar así su mandato, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

“[El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, no ha cedido a las presiones del fujiaprismo de tratar responsabilizarnos de irregularidades en el tema de los asensos y pases al retiro] el actual, porque el anterior, [Mariano González] fue el que propició todo esto. Temerariamente acudió al Congreso y dijo que los acuerdos del gobierno de Humala habían sido poco transparentes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Él] creó esta comisión de los ascensos y pases al retiro, presidida por Enrique Bernales, para protegerse políticamente o ganar las simpatías del fujiaprismo. El efímero exministro de Defensa, Mariano González actuó de manera irresponsable, ciertamente hay un notorio cambio con el actual ministro”, manifestó.

Nieto Montesinos desestimó el informe

En otro momento, Cateriano Bellido reveló que el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, desestimó el informe Bernales luego de recibir la opinión del Consejo Consultivo del Ministerio de Defensa. Pidió a que se hagan públicas las consideraciones que hicieron los ex altos mandos de las Fuerza Armadas en torno a este tema.

“El actual ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, envió el informe Bernales a todos los consejos consultivos. El Consejo Consultivo está conformado por los ex comandantes generales de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea, y por los exjefes de Comando Conjuntos de las Fuerzas Armadas. Y el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea se han opuesto al informe Bernales”, afirmó.

“Esos pronunciamientos son reservados, pero en algún momento, supongo que la opinión pública los tendrá en consideración o serán comunicados. Creo que deberían difundirse y ser públicos, porque en base al informe de Enrique Bernales la Comisión de Defensa hizo imputaciones sin sustento”, acotó.

Finalmente, rechazó que en su gestión se haya descuidado las relaciones del Estado Peruano con la comunidad internacional en el ámbito de la Defensa. Descartó, además, que durante su gestión haya existido la intención de cualquier intento de vulnerar el orden constitucional para prolongar el mandato de Ollanta Humala.

Como se recuerda, el constitucionalista Enrique Bernales, presidió la Comisión Especial del Ministerio de Defensa encargada de investigar el proceso de ascensos y pases al retiro irregulares en las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) durante la gestión de Ollanta Humala.

El informe presentado por Enrique Bernales concluyó que durante la gestión del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) hubo ascensos y pases al retiro que no respondieron a la meritocracia, sino al pago de favores y lealtades con el ex mandatario.

Comments

comments