Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

 

Se vulneró la ley orgánica

Ideeleradio.- Los investigados por el Ministerio Público podrían buscar alguna ventaja al  cuestionar la legitimidad del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, advirtió el expremier Pedro Cateriano, tras remarcar que no se cumplió con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público en la ceremonia de juramentación.

“[¿Deberíamos voltear la página a los cuestionamientos al fiscal de la Nación?] No, el problema acá no solamente es que se ha violado la Ley Orgánica del Ministerio Público, sino que también se están esgrimiendo una serie de argumentaciones jurídicas que generan una comprensible preocupación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Los investigados por el Ministerio Público podrían sacar ventaja en las investigaciones al cuestionar la legitimidad del fiscal de la Nación?] Bueno, podría ocurrir esa situación y precisamente esto debemos denunciarlo”, subrayó.

Recalcó que de acuerdo al artículo 50 de la ley orgánica del Ministerio Público se establece claramente que el Fiscal de la Nación presta su juramento para ejercer el cargo en presencia del Presidente de la República.

Se deben respetar las formas

En ese sentido, el exjefe del Gabinete señaló que la ausencia del presidente de la República deslegitima la ceremonia de juramentación. Señaló que en el derecho el cumplimiento de las formas es fundamental.

“Como lo ha hecho notar el exministro de Justicia, Aldo Vásquez, se aprobó una ley que establece que sin excepción alguna que quien toma juramento a todos los fiscales es el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura que tampoco estuvo en la ceremonia de juramentación”, subrayó.

“Entonces, acá no es una cuestión de lectura e interpretación, porque no hay ninguna duda, por lo tanto, se debe cumplir con la forma prevista por la ley. En el derecho, el cumplimiento de las normas es fundamental”, detalló.

Todos cumplieron la ley

Finalmente, recordó que desde antes que entre en vigencia la Constitución de 1993 todos los fiscales supremos han juramentado ante el presidente de la República. Indicó que la forma prescripta en la ley es de obligatorio cumplimiento para todos nos guste o no.

“Desde que está vigente la ley anterior de la Constitución de 1993, desde que entra en vigencia este nuevo texto constitucional todos los fiscales de la Nación han jurado ante el presidente de la República, todos, absolutamente todos. Entonces, no se puede salir con esta interpretación criolla y decir que no, cuando es absolutamente constatable con fotografías y videos que prueban esta afirmación”, añadió.

“La forma prescrita por la ley es una obligación para todos, nos guste o no nos guste. Si una ley es anticuada, bueno entonces necesita cambiarse y habrá que presentarse un proyecto de ley, pero los fiscales supremos no tienen la potestad de legislar; esa es una atribución propia y privativa del Congreso de la República y mediante un acuerdo de Junta de Fiscales no pueden variar o interpretar la ley de acuerdo a su conveniencia”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video