Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

 

Ataque político de Keiko

Ideeleradio.- Las denuncias que han formulado los fujimoristas Maritza García y Bienvenido Ramírez en contra del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, son una respuesta política frente al informe que cuestiona la resolución que concede el indulto a Alberto Fujimori, dijo el expremier Pedro Cateriano.

“Creo que [la denuncia constitucional] es una respuesta política. [Si la Defensoría no decía nada] ¿ya para qué estaba la Defensoría? Los únicos que quieren el silencio de la Defensoría en este caso son los fujimoristas”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cateriano Bellido calificó, asimismo, de “ataque político”, el mensaje que emitió Keiko Fujimori, a través de su cuenta de Twitter, en la que cuestiona al defensor del Pueblo por señalar que el exmandatario, debe abstenerse de realizar toda forma de acción política y por llegar a una conclusión “sin haber leído el expediente del indulto”.

“Keiko Fujimori responde con un ataque político al defensor del Pueblo, y ese informe fue absolutamente sorpresivo, porque nadie esperaba este pronunciamiento de este defensor, dócil al aprismo y funcional para el fujimorismo”, refirió.

El expremier comentó que el defensor del Pueblo actuó bien en el caso específico del indulto a Alberto Fujimori, ya que en otros casos se “ha lavado las manos”. Recordó que Walter Gutiérrez asumió el cargo no precisamente por su trayectoria democrática ni su independencia política ni su conocimiento de la institución.

“[Walter Gutiérrez] está en ese puesto, porque es cercano al Apra, porque es un apristón y le era cómodo al fujimorismo. En buena hora que ha actuado Gutiérrez con independencia, que se haya desligado de su compromiso político con el Apra y el fujimorismo, porque hay que ver otras lavadas de mano de este defensor”, aseveró.

Informe es importante

Refirió, finalmente, que, en este contexto político, el informe es importante, y que en este caso se debe reconocer ese papel de la Defensoría, porque el documento publicado tiene sustento legal.

“Entonces, este informe defensorial que tiene un sustento legal, que evalúa la resolución suprema que concedió el indulto va a ser un elemento de juicio importante ante la Corte IDH, porque a diferencia de muchas instituciones que no tienen una trayectoria que genere credibilidad y confianza en el exterior, como la Fiscalía y el Poder Judicial, pero la Defensoría tiene un prestigio internacional”, apuntó.

Finalmente, señaló que la Constitución establece muy claramente que la Defensoría del Pueblo tiene entre sus competencias la supervisión del cumplimento de los deberes de la administración pública, lo cual incluye la labor del Ministerio de Justicia.

Más en Ideeleradio