Ideeleradio.- Ha habido un aprovechamiento político de apristas y fujimoristas sobre el caso Chavín de Huantar, afirmó el exjefe de Gabinete, Pedro Cateriano, tras sostener que el homenaje al operativo militar ha sido bien merecido.

“El homenaje es merecido, pero creo que sí ha habido un aprovechamiento político, de apristas y fujimoristas y ese es  el contexto político. Lo ideal hubiera sido que se tramite conforme a ley, pero en fin no se trata de desconocer la labor heroica que efectuaron los comandos porque si no, yo no hubiese asumido la defensa”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. .

El expremier recordó, además, que el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso Chavín de Huántar fue producto de una buena defensa legal que realizó el anterior gobierno de Ollanta Humala.

“Apristas y fujimoristas prácticamente dejaron en estado de indefensión a los comandos durante años y esa es la verdad. Recién una defensa profesional y con cooperación internacional multidisciplinaria se realizó durante la gestión del ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor”, detalló.

Cateriano Bellido dijo, en ese sentido, que fue el gobierno de Ollanta Humala el que asumió con seriedad y profesionalismo la defensa a los comandos Chavín de Huántar y que fue decisión política del exmandatario llevarla adelante.

“Claro que tuvo interés [Humala en hacerles un reconocimiento], pero el proceso estaba en giro todavía, yo creo que ese fue el motivo. El anterior gobierno sí asumió con seriedad y profesionalismo esa defensa y la priorizó en ese momento el presidente Ollanta Humala. Sin la decisión política, no hubiese sido posible llevar adelante esa defensa de los comandos”, argumentó.

“Por ejemplo, el vicealmirante Luis Giampietri fue vicepresidente de la República durante el gobierno de Alan García y ¿qué hizo el gobierno de García por defender a los comandos? Antes había una defensa sin asignación presupuestal, sin convocar a médicos forenses. No había soporte”, cuestionó.

Comments

comments