Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

 

Negativo para el país

Ideeleradio.- El exmandatario Alejandro Toledo se verá beneficiado en caso le concedan el asilo diplomático al exmandatario Alan García, advirtió el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, tras considerar que este hecho le daría argumentos al exgobernante para señalar que existe persecución política ante los sistemas de justicia de Estados Unidos.

“En este momento quien más esforzadamente está apoyando la impunidad de Alejandro Toledo es Alan García, porque en la eventualidad que salga favorable su pedido de asilo, esa va a ser una prueba o una evidencia que el expresidente Toledo va a usar en los tribunales de justicia norteamericanos para decir que no es él, sino un estado independiente el que señala que hay persecución política en el Perú”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso razón tenemos que actuar con firmeza, rechazar está temeraria acción de Alan García que afecta la institucionalidad democrática del país. Que un Estado extranjero califique la situación política imperante en el Perú como no democrática, porque esa es la implicancia que tiene de acusar al Perú de la existencia de una persecución política, que no hay una democracia plena”, afirmó.

En ese sentido, el expremier indicó que ha quedado claro que ni Alejandro Toledo ni Alan García son perseguidos políticos.

“Ciertamente tenemos una democracia débil con acusaciones de corrupción, pero mal que bien los problemas los estamos solucionando dentro del cauce constitucional […] Está claro que ni Alejandro Toledo ni Alan García son perseguidos políticos”, subrayó.

García entró en pánico

En otro momento, el expremier estimó que García Pérez decidió solicitar el asilo debido a que entró en pánico a raíz de los testimonios que viene dando el exviceministro Jorge Cuba. Descartó que la orden de impedimento de salida del país obedezca a una venganza política en contra del exjefe del Estado.

“Creo que Alan García entró en pánico a raíz de las noticias que se estaban divulgando a raíz de una posible colaboración eficaz o ampliación de la versión de Jorge Cuba, el exviceministro de Transportes y Comunicaciones de su gobierno que tuvo un rol activo en todo el proceso de ejecución del proyecto del Tren Eléctrico y del pago del soborno, porque acá no hay que olvidar que hay 24 millones de dólares del pago de un soborno”, detalló.

“Esto no es un invento, no es venganza política de sus adversarios —como él ha manifestado— ni odio. Acá hay un pago de soborno de 24 millones de dólares descubierto por la justicia brasileña, estos sobornos se han corroborado que están depositadas en el banco de Andorra, y muchos de los que percibieron esas coimas han reconocido estos cohechos percibidos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video