Pedro Cateriano - Martín Vizcarra - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Martín Vizcarra - Ideeleradio

 

De los fujiapristas

Ideeleradio.- Hay desde el Congreso una campaña orquestada para vacar al jefe de Estado, Martín Vizcarra, advirtió el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, tras considerar que las declaraciones de los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra) apuntan a dicho objetivo.

“[¿El Congreso ayer ha dado señales que no va hacer lo que el presidente ha planteado?] Sin ninguna duda. Lo que vemos ya claramente es una amenaza constitucional de parte del Congreso y no es como algunos señalan de declaraciones separadas de algunos congresistas, ya es una campaña orquestada que tiene como propósito vacar al presidente de la República”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Más claro no pueden ser Héctor Becerril y Mauricio Mulder, que son las claras emblemáticas del fujiaprismo. Los dos que a lo largo del tiempo han guiado diríamos la conducta política del Parlamento. Y, a través de ellos, hemos no solo el peruano sufrido el ejercicio abusivo del poder, sino que hemos tenido momentos de límites con lo que significa el Estado de derecho”, acotó.

Es grave lo de Mercedes Aráoz

En otro momento, el exjefe del Gabinete cuestionó las declaraciones de Mercedes Aráoz desde China. Dijo que es grave que la actual vicepresidenta haya acusado al mandatario Martín Vizcarra de violar la Constitución con su propuesta de reforma  de adelanto de elecciones.

“[¿Se busca vacar al presidente?] Además, en un escenario donde ya la presidenta de la República, Mercedes Aráoz, en un viaje al extranjero acusa al presidente de la República de cometer actos inconstitucionales. Es decir, de violar la Constitución, es eso lo que ha hecho Mercedes Aráoz en el exterior, prefirió en el exterior dar esas declaraciones y no acá. Es decir, acusar al presidente de la República de violar la Constitución, cuando a nadie se le ha ocurrido acusar al presidente”, detalló.

“Lo ideal hubiera sido en una situación de normalidad democrática que se cumpla el plazo, pero que Mercedes Aráoz sin ningún sustento jurídico, porque ni el más termocéfalo de los constitucionalistas fujiapristas no se ha atrevido a decir que la propuesta del presidente de la República es inconstitucional, y esta señora en el exterior ha afirmado que la propuesta del presidente es inconstitucional, me parece sumamente grave”, subrayó.

Se presta al juego

Finalmente, Cateriano Bellido estimó que la actual vicepresidenta de la República se viene prestando al juego de los opositores que buscan vacar al jefe de Estado.

“[Mauricio Mulder ha dicho que, si el presidente Martín Vizcarra hostiga la democracia, debería asumir Mercedes Aráoz] Y aparentemente ya está en ese juego Mercedes Aráoz. Por otro lado, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, exhorta públicamente al presidente Martín Vizcarra a tener un diálogo y simultáneamente debajo de la mesa envía una comunicación a la Comisión de Venecia a pedir una opinión legal”, acotó.

Como se sabe, desde Pekín, la vicepresidenta Mercedes Araoz reiteró que el adelanto de las elecciones al 2020 —propuesto por el mandatario Martín Vizcarra— frustraría el avance de las reformas políticas, económicas y judiciales en el país.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments