Pedro Barreto - Ideeleradio
Pedro Barreto - Ideeleradio

 

Vigilancia cívica

Ideeleradio.- El bien de la sociedad tiene que estar en primer lugar y no la búsqueda de protagonismo político ni de réditos personales para una próxima elección, dijo el cardenal Pedro Barreto, tras considerar que es necesaria la unión de todas las instituciones para que el Perú tenga una vida más justa y fraterna.

“Ahí juega un papel muy importante la sociedad civil. Si vivimos en democracia la autoridad es delegada por la sociedad y el bien de la sociedad tiene que estar en primer lugar, no en la búsqueda de mi protagonismo político ni tampoco esperando que mi acción política va a tener réditos personales para una próxima elección”, dijo en el programa No Hay Derecho Ideeleradio.

“En realidad, es una llamada muy fuerte a la sociedad peruana en su conjunto y a las iglesias cristianas y no cristianas, y a las personas de buena voluntad que nos unamos y hagamos un cauce de vigilancia cívica, y de presión a las autoridades, porque ellas son las primeras llamadas a servir a la sociedad”, apuntó.

Consideró, en otro momento, que se tiene que tener “oídos sordos” frente a quienes opinan que todo es negativo o actúan como “los profetas de calamidades”.

“Estoy convencido de que tenemos que tener oídos sordos para aquellas voces que siempre están en una actitud crítica como los profetas de calamidades —que llamaba San Juan 23 cuando era Sumo Pontífice— que [decían] todo estaba mal, que todo es negativo, que solamente se fijaban en lo peor, descuidando aquello que estaban haciendo de nuevo”, señaló.

Salto cualitativo

El cardenal afirmó, del mismo modo, que no se puede bajar la guardia frente a la Covid-19 y frente a otras pandemias como la inequidad. Subrayó la importancia de dar un salto cualitativo para buscar el bien común.

“Definitivamente Dios tiene esa gran virtud de hacer aflorar lo bueno que hay en el corazón del hombre, pero tenemos que luchar constantemente, no podemos bajar los brazos ni frente a la pandemia del Covid-19, sino otras pandemias sociales que se han descubierto con más fuerza en este tiempo de crisis, del Covid-19, por ejemplo, la inequidad”, manifestó.

“Hay gente que ha muerto por falta de oxígeno, por falta de camas UCI, estamos hablando de tiempos atrás. Sin embargo, no hay en este momento esta decisión de dar un salto cualitativo para buscar el bien común. Si no lo hacemos, estamos perdiendo el tiempo y vamos a perecer juntos”, declaró.

Vida más justa y más fraterna

Refirió, finalmente, que estamos hablando de un país convulso y que lo que se requiere es que todos “nos unamos para que el Perú resucite a una vida nueva más justa y más fraterna”.

“Sin duda alguna, si estamos hablando de un país convulso, en crisis, en enfrentamientos, en esta actitud racista […] ¿qué hay que hacer? Hay que vencer el mal a fuerza de hacer el bien. Hay que decir que sí a lo que hay que decir sí, y hay que decir no a lo que hay que decir no”, manifestó.

“Tenemos que reafirmar que somos diversos y que buscamos la unidad. Estamos todavía a tiempo, y yo espero que en los próximos meses podamos abrigar la esperanza de que el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, el Poder Judicial, las instituciones, los empresarios, las universidades, las iglesias, nos unamos para que el Perú resucite a una vida nueva más justa y más fraterna”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video