Pedro Barreto - (Foto: Andina)
Pedro Barreto - (Foto: Andina)

 

Tiempo de comentarios constructivos

Ideeleradio.- No es el tiempo para los enfrentamientos y críticas, sino para comentarios constructivos, porque estamos en una situación grave, dijo el cardenal Pedro Barreto, al ser consultado por las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno frente a la segunda ola por el COVID-19.

“Creo que es una llamada de atención a todos [esto de la cuarentena]. No es el tiempo para enfrentamientos, para críticas, sino más bien para comentarios constructivos. En una situación tan grave que vivimos y las que vamos a vivir, porque no tenemos camas UCI, nos falta el oxígeno, la vacunación, tenemos el aumento de la anemia en el país, y más de 5 millones de personas que perdieron el trabajo en estos meses, y la salud mental, todo está conectado, entonces no debemos hablar solamente del COVID-19, sino de todos los efectos que está trayendo como consecuencia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] En este contexto creo que tenemos que privilegiar la vida, y cuidarla. Poco a poco nos vamos dando cuenta que esta es nuestra responsabilidad. Así como tenemos el derecho a ser respetados, a vivir una vida digna, tenemos también deberes sagrados que cumplir en este momento”, anotó.

Los pobres y olvidados

Barreto Jimeno indicó, en ese sentido, que en este momento tenemos que privilegiar a los más pobres y a los que están en primera línea, es decir, el personal de salud y la Policía Nacional.

“Hay que privilegiar a aquellos que realmente están en la primera fila en el servicio que dan, en el caso del personal de salud, de la PNP, pero también aquellos que están en primera fila que son los pobres y olvidados de la sociedad”, refirió.

“Hay muchos peruanos y peruanas que viven ahora mucho más en la informalidad, y por tanto esta situación de rigidez que es comprensible y necesaria con el confinamiento también tenemos que ver cómo contrarrestamos esta situación grave de la gran mayoría de peruanos y peruanas”, añadió.

Rechaza la violencia

El cardenal dijo que siempre habrá limitaciones, pero remarcó que en una situación tan caótica como la que vivimos no se puede entender que se quiera aumentar el caos o la violencia.

“[Hay que buscar el bien común en el día a día, como una propuesta muy concreta. No quiero decir que no haya críticas, porque siempre habrá limitaciones, hasta protestas. En algún lugar del mundo protestaron por el confinamiento, pero de alguna manera podemos decir que en esta situación caótica, no se puede entender que se aumente el caos o la violencia”, indicó.

“Esto [las protestas contra el confinamiento] significa estar no en el cauce de la vida, de la comunión de todos los peruanos para dispersarnos en propuestas que ciertamente no van a producir ningún bien, porque la protesta si no hay una propuesta no tiene ningún sentido”, subrayó.

El bien común

El cardenal consideró, en ese sentido, que hay que buscar el bien común no como un concepto, sino como una propuesta concreta.

“Hay que buscar el bien común en el día a día, no como un concepto sino como una propuesta muy concreta. […] Aquí hay muchos peruanos y peruanas que ya han fallecido víctimas de la falta de camas UCI, del oxígeno, y de recursos económicos, etc. […]”, aseveró.

“Por lo tanto, estamos bajo una base de sufrimiento y dolor, pero al mismo tiempo debemos de reconocer que el aprendizaje de vivir como comunidad humana, de vivir en una situación en que todos tenemos que poner muy claramente nuestra mente y voluntad en el bien común de los peruanos y peruanas. Esta es la mejor política que dice el papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti“, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments