Pedro Barreto - Ideeleradio
Pedro Barreto - Ideeleradio

 

Respeto a la libertad personal

Ideeleradio.– No podemos hablar del voto católico, sino del voto ciudadano, porque la Iglesia Católica no aboga por ningún candidato, sostuvo el cardenal del Perú, Pedro Barreto, tras aclarar que es desconcertante hablar del voto católico, porque la Iglesia respeta la libertad personal.

“Personalmente pienso que no podemos hablar del voto católico, porque hay un principio elemental en la Iglesia Católica, que es el respeto a la libertad personal, hablar del voto ciudadano. La Iglesia está inmersa en la sociedad, la Iglesia está involucrada en el proceso político porque busca el bien común, pero de hecho no es partidaria de ningún partido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Subrayó que si bien la Iglesia participa en el proceso político, no debe ser utilizada por ese sistema político, porque la Iglesia va mucho más allá de un voto, y apunta a buscar el bien común de todos.

“La Iglesia no puede abogar por ningún candidato, por lo tanto, hablar del voto católico es algo que realmente desconcierta a muchos, porque la Iglesia Católica respeta la libertad de la persona, pero si da criterios y criterios éticos fundamentales: el respeto a la vida, el respeto a la persona, la tolerancia, la búsqueda del bien común. En fin, criterios que la Iglesia da, pero definitivamente hablar del voto católico es hablar de algo que no es parte de nuestra política, en el buen sentido de la palabra, de la Iglesia”, subrayó.

Debemos escucharnos

En otro momento, el cardenal dijo que la tarea que nos corresponderá a todos y al próximo gobierno será la de escucharnos y oírnos mutuamente. Señaló que en el próximo quinquenio no puede haber nuevamente una confrontación constante.

“[¿Cuál debe ser la tarea principal del próximo gobierno?] En primer lugar, creo que tenemos que escucharnos, no solamente oírnos, sino escucharnos, y la capacidad de escucha tiene que crecer en nuestro país. Si salimos de nosotros mismos, saliendo al encuentro del otro, de ponernos en las circunstancias del otro, de ser tolerantes y respetosos de las diferencias, este diálogo es fundamental”, refirió.

“Lo que no puede haber es una especia de confrontación constante, como muchas veces experimentamos. Esta capacidad de escucha, de reflexión conjunta y de escuchar también a la población y, en este sentido, la libertad de expresión es uno de los derechos inalienables que tenemos todos, que queremos buscar el bien común. […] Esta es la invocación que hace la Iglesia constantemente hace”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments