Pedro Barreto - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Pedro Barreto - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

La ciudadanía lo demanda

Ideeleradio.– El presidente electo de la República, Pedro Castillo, tiene que marcar una línea muy clara de unidad, sostuvo el cardenal Pedro Barreto, tras considerar que el Perú necesita buscar consensos.

“Yo comprendo perfectamente que algunos estarán molestos o fastidiados por el resultado. Eso es comprensible, pero ahora el presidente de la República tiene que marcar una línea muy clara de unidad —como lo ha expresado— de todos los peruanos y peruanas, incluyendo aquellos que han estado en la oposición” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora podemos decir claramente que el Perú necesita buscar consensos. […]. Por lo tanto, la vida de la sociedad tiene que enrumbarse en esta exigencia de todos los peruanos y peruanas en cumplir fielmente el mandato constitucional y ahí nadie puede salirse”, acotó.

Juramento por la Democracia

En otro momento, el cardenal recordó que tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori suscribieron en mayo la Proclama Ciudadana: Juramento por la Democracia, por el que se comprometieron a garantizar el mantenimiento de los elementos esenciales de la democracia.

“En el Perú, el 17 de mayo pasado, juramentaron ambos candidatos presidenciales ante la ciudadanía de cumplir fielmente estos 12 indispensables básicos actos democráticos. Entonces, ahora podemos decir ahora que la democracia no es la interpretación de un grupo interesado. Bajo la apariencia de democracia [en sus argumentos], estaban creando el caos”, detalló.

Remarcó que la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fue un hecho fundamental porque se ciñó a lo establecido en la Constitución.

“Y de este caos ha surgido algo que lo estamos experimentando ahora. Cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclamó presidente al profesor Pedro Castillo, cuando recibió sus credenciales, ese acto ha sido fundamental, porque se ciñe a la Constitución Política del Estado. Esto ha dado pie para que más de 45 representaciones nacionales estén presentes mañana en la juramentación del nuevo presidente Pedro Castillo”, afirmó.

“Esto está indicando que la democracia tiene que estar ceñida precisamente a la Constitución Política vigente en este momento, y esto es una satisfacción para todos nosotros, porque hemos arribado a buen puerto, a ese puerto del consenso. Por eso, estos 12 juramentos que hicieron el señor Pedro Castillo y la señora Keiko Fujimori como candidatos presidenciales ahora se transforman en un cauce de comunión de participación en la verdad democrática que vivimos en este momento”, remarcó.

Cumplimiento de la Constitución

Finalmente, señaló que el próximo jefe de Estado debe ceñirse al fiel cumplimiento de la Constitución, las leyes y el estado de derecho.

“Yo no diría que es moderación pensar en la Proclama Ciudadana y el Juramento Democrático, es muy exigente. No es invocarle al presidente una moderación. Es decir, lo que ha podido decir o pensar la ideología del partido no es moderación. Es exigir que el único cauce para la comunión, la unidad de todos los peruanos es precisamente el fiel cumplimiento de la Constitución, de las leyes y del Estado de Derecho, esto es una exigencia mucho más grande de pedirle moderación, estamos exigiendo. [¿Esto se aplica también para los otros?] Así es, por supuesto”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments