Pedro Barreto - Ideeleradio
Pedro Barreto - Ideeleradio

 

Hay que estar atentos

Ideeleradio.- El aprovecharse de circunstancias dramáticas como la que vivimos, como la que genera el COVID-19, por otros intereses subalternos ciertamente es algo denigrante, afirmó el cardenal Pedro Barreto.

Fue al cuestionar la convocatoria a una marcha en el Centro de Lima con el lema No al toque de quiebra, que empezó a circular en redes sociales.

“Creo yo que el aprovecharse de circunstancias dramáticas como la que vivimos por otros intereses subalternos, ciertamente es algo denigrante, de estas personas que movilizan otros intereses aprovechándose del sufrimiento de los demás. Todos debemos estar muy atentos y dispuestos a ver la forma de cómo paliar este tiempo de enfermedad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Unidos en una sola causa

Barreto Jimeno refirió que como peruanos necesitamos unirnos en una sola causa para poder luchar conta la pandemia.

“Es verdad que cualquier persona que vive al día a día si se enferma no puede salir. Aquí la responsabilidad no solo es personal, sino que podemos enfermar a otros y, por tanto, tenemos que ser muy claros de que todos tenemos que unirnos. Y unirnos por una sola causa que es defender, proteger, cuidar y acompañar y gestionar el cuidado de esta vida que se nos ha dado y como peruanos tenemos que ser corresponsables de los demás”, argumentó.

Compensar a las familias

Reconoció, en ese sentido, que hay personas que viven del día a día y que se ven obligados a vender en las calles. Sin embargo, indicó que hay que pensar en cómo poder compensar a estas familias.

“Hay personas que viven al día, que son la gran mayoría de peruanos y nos olvidamos que hay muchos que se ven obligados a salir a las calles para vender y sobrevivir. Pero, es importante, y comprendo que no es fácil el dar una medida de esta naturaleza [del confinamiento], al pensar en ese gran grupo mayoritario de peruanos que no tiene capacidad de vivir recluidos, porque no tienen recursos económicos. Hay que ver la forma de compensar a esas familias y de una manera directa y no tanto de palabra”, indicó.

Una respuesta

Consideró, en ese sentido, que el Estado, la sociedad civil y las iglesias pueden unirse para dar una respuesta a estas familias. Sostuvo que es necesario empezar a buscar lo que nos une, y no lo que nos separa.

“Desde el punto de vista del Estado tiene esa responsabilidad, pero también todas las instituciones incluyendo las comunidades de fe. Las iglesias estaríamos muy dispuestos a llegar a aquellos que realmente están en esta situación que se ven obligados a salir. Esto es muy importante resolverlo de manera común. El Estado, la sociedad civil, las iglesias todos unidos en un solo cauce queremos nosotros dar esta respuesta”, aseveró.

“[…] Estoy convencido que Dios nos está ayudando en estas situaciones límite que no hay que buscar intereses subalternos, sino buscar lo que nos une, que es mucho más que lo que nos separa”, anotó.

Cabe indicar que el candidato presidencial por el partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se pronunció vía su cuenta de Twitter, en contra de las medidas tomadas por el presidente Sagasti.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments