Wilfredo Pedraza - Ideeleradio
Wilfredo Pedraza - Ideeleradio

Permanentes desaciertos e imprecisiones

Ideeleradio.- Nada hará cambiar de opinión al fujimorismo, si la bancada ya tomó la decisión política de censurar al titular del Interior, Carlos Basombrío, afirmó el exministro y ex asesor presidencial Wilfredo Pedraza.

Fue al comentar la decisión de la bancada de Fuerza Popular de respaldar una moción de interpelación contra el ministro Carlos Basombrío, tras la participación del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a Sendero Luminoso en una marcha por el Día del Trabajo.

“Yo diría que no [deberían censurar a Basombrío por el caso Movadef] Yo lo censuraría por sus permanentes desaciertos e imprecisiones, pero tengo una lectura muy clara, porque  fui interpelado una vez, otras dos veces casi, y tengo la convicción más absoluta de que nada que vaya a decir en el Congreso, en el marco de la interpelación, va a satisfacer a la oposición si la decisión política es censurar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“Él puede ir, hacer las piruetas que quiera y decir lo que tenga que decir, y nada va a variar porque el tema es absolutamente político. De tal manera que si el fujimorismo ha decidido censurarlo internamente, así lo va hacer. Diga lo que diga”, agregó.

Basombrío miente sistemáticamente  

El exministro sostuvo, además, que no corresponde censurar al ministro del Interior por el caso del Movadef, pero dijo que tiene reparos respecto a su actuación porque miente sistemáticamente.

“Había decidido no hablar sobre el tema, porque la cartera es muy difícil, pero hay tantas imprecisiones, para no decir mentiras que me preocupa que un ministro lo mencione. Dice, por ejemplo, que recuperó el proyecto de la construcción del hospital de la Policía porque casi era un proyecto inviable. Eso es falso. […] Dice que en el pasado solo se ejecutó 12% del presupuesto de inversiones, eso es falso también”, argumentó.

“¿Que se merece la censura?, yo creo que por lo menos se merecen una gran llamada de atención, porque no puede ser que un ministro de Estado sea impreciso, para no decir mentiroso en tantísimas afirmaciones”, anotó.

Que deje de mirar el pasado

Además, cuestionó que el titular del Interior haya señalado que recién en su gestión ha comenzado a bajar las cifras de victimización, cuando según los datos del INE la reducción  empezó desde el 2012

“INEI muestra que  desde el año 2012 hay una reducción del 40.5% al 30.5% cuando él asumió la cartera, por tanto la tendencia era a la baja siempre. Creo que él haría una mejor gestión si deja de mirar al pasado y deja de ser fundamentalista respecto a lo que él supone que sabe”, manifestó.

“Él descubre todo, y la verdad lo que está haciendo es apenas un seguimiento de todo lo que hemos dejado nosotros antes”, mencionó.

Movadef es Sendero Luminoso

Finalmente, se refirió  a lo que hizo el gobierno de Ollanta Humala respecto al Movadef. Indicó que se tenía mapeada a las personas que estaban vinculadas a dicho movimiento e incluso se hizo una denuncia.

“Para nosotros, formalmente el Movadef no era un órgano de fachada, no es una creación particular de Sendero. Para nosotros es Sendero mismo, es la nueva expresión de Sendero Luminoso”, sostuvo.

“Tengo  una discrepancia de fondo con Basombrío sobre este tema, no es un órgano de fachada, un organito que está ahí, es la nueva cara de Sendero Luminoso, y Sendero así lo reconoce”, anotó.

Comments

comments