Paul Maquet - Ideeleradio
Paul Maquet - Ideeleradio

 

Diferentes demandas

Ideeleradio.- Hay demandas legítimas en Lima y las regiones, que expresan un descontento por la incompetencia del Gobierno o que pide el cumplimiento de las promesas, y es en ese contexto que los sectores de la ultraderecha buscan “pescar a río revuelto” y dar la sensación de que el presidente Pedro Castillo debe renunciar, opinó el periodista Paul Maquet.

Fue al referirse a la protesta ocurrida en Lima contra el decreto que dispuso el estado de emergencia y la inmovilización social obligatoria el 5 de abril, y las demandas que se plantean en otras regiones del país, referidas al incremento de precios.

“Esos dos sectores [que expresan descontento en Lima y las regiones] no son la misma demanda. Son demandas que son legítimas las dos, pero son diferentes, y sobre eso —uno no puede cerrar los ojos— hay los sectores de siempre de la ultraderecha que siempre han estado buscando cómo movilizar y que ahora están tratando de pescar a río revuelto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Entonces, hay actos de vandalismo, rumores de saqueo, y un poco la intención de generar ese estado de zozobra de trasmitir la sensación que a Castillo esto se le fue de las manos y que se necesita que salga de manera urgente”, apuntó.

Refirió, asimismo, que hay distintas demandas entremezcladas en la calle. Sostuvo que para hacer un buen análisis de la situación del país hay que saber identificarlas.

“Esas distintas demandas están todas mezcladas y todas presentes en la calle y para tener un buen análisis hay que identificarlas y darse cuenta de sus similitudes, en el sentido que hay una convergencia en este momento y una crítica al Gobierno, pero al mismo tiempo en el trasfondo no están representando lo mismo”, argumentó.

Confluencia de intereses

El periodista comentó, en ese sentido, que estamos ante una confluencia de muchos intereses que están presentes en la calle. Indicó, por un lado, que hay un sector medio en Lima que ha salido a protestar, porque considera que hay incompetencia en la gestión del presidente Pedro Castillo.

“En realidad lo que tenemos ahora es una confluencia de muchas cosas que se están moviendo en la calle. Tenemos en Lima, la marcha que ha tenido lugar el día del fallido y absurdo toque de queda que se nos quiso imponer; ha salido un sector medio muy grande que no había salido a la calle hasta ahora, que no forma parte de La Resistencia y que no están con el rollo de la vacancia desde el inicio. No”, indicó.

“Este es un sector medio que ha salido a protestar con legitimidad, porque consideran que Castillo le parece incompetente, les pareció que la medida del toque de queda fue autoritaria, porque hay indicios de corrupción”, acotó.

Una agenda distinta

El analista subrayó que en las regiones se maneja una agenda distinta. Refirió que hay demandas relacionadas, por ejemplo, al alza de precios o las vinculadas al sector transporte.

“Al mismo tiempo, hay una serie de demandas en las regiones […] en Ica, Huancayo, Cusco, en Huánuco, y en distintos lugares del país hay protestas, y que tienen una agenda que es distinta, que tiene que tiene que ver con la emergencia social por el alza de los precios”, explicó.

“Y, en ese sentido, se demanda una intervención del Gobierno sobre los precios y que de alguna manera el Gobierno actúe para bajar los precios. El Gobierno lo ha hecho en el caso del transporte con la suspensión del impuesto selectivo al consumo (ISC), que a mí me parece una muy mala medida”, agregó.

Precisó, finalmente, que hay reclamos en zonas diferentes a Lima que apuntan a pedir el cambio de Constitución Política.

“Estas demandas en diversas regiones también están asociadas a más bien ‘Castillo cumple’, que cumpla con impulsar el cambio de Constitución, lo han dicho en Ica, por ejemplo, y en otros lugares, mientras que en Lima eso no está presente”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video