Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Andina)
Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Andina)

 

Hicieron el ridículo

Ideeleradio.– Las bancadas que insisten y promueven la moción de vacancia son quienes nunca aceptaron que Pedro Castillo llegara a la Presidencia de la República, sostuvo Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“Por un lado, quienes insisten en la vacancia y la promueven son quienes nunca aceptaron que Pedro Castillo fuera presidente, no cambian. [Estos sectores] han estado detrás de la OEA quejándose de los entes electorales. En fin, a todo lo que ya sabemos que hicieron — hasta el ridículo que hicieron en muchos casos— lo hicieron y perdieron. Ahora ya es otra arremetida, es la vacancia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es este mismo grupo que ni siquiera dialoga, ni siquiera se abre a los demás. Yo también estoy descontenta con el gobierno de Pedro Castillo, pero no me siento representada por esos grupos. Y creo que mucha gente que está descontenta y sabe que este Gobierno es negligente e incapaz no podría estar apoyando a este grupo”, manifestó.

Como se sabe, el Parlamento admitió a debate la moción que plantea la vacancia del presidente Pedro Castillo por la causal de incapacidad moral permanente, la segunda en lo que va del actual Gobierno. Por 76 votos a favor, 41 en contra y uno en abstención, la representación nacional dio luz verde para la presentación de Pedro Castillo ante el pleno.

No hay seriedad

En otro momento, la investigadora señaló que, pese a haber transcurrido más de siete meses de gestión, quienes están el Poder Ejecutivo no han tomado con seriedad el cargo.

“Por el lado del Gobierno, ya han pasado más de siete meses, no me parece que hayan tomado con seriedad el cargo. O sea, empezaron mal, empezaron con un Gabinete poco pensado, empezaron incluso quienes lo acompañaban a Pedro Castillo en el debate que hizo el Jurado Nacional de Elecciones eran impresentables, la mayoría de ellos, salvo Hernando Cevallos que ya no está”, subrayó.

Zárate Árdela indicó, además, que si el Congreso tuviera la intención de mejorar las cosas, hace rato hubieran censurado a todos los ministros cuestionados de la gestión del mandatario.

“Entonces, creo que sigue en esa misma lógica del discurso populista, de que su ministro de Salud, [Hernán Condori] viene de la chacra. […] Creo que el Gobierno no reflexiona, y creo que si el Congreso quisiera mejorar las cosas, ya hubiera censurado hace mucho tiempo al exministro de Transportes y Comunicaciones [Juan Silva] o al ministro de Salud, [Hernán Condori]”, detalló.

La “política chiquita”

Asimismo, la investigadora principal del IEP cuestionó que el presidente Pedro Castillo esté haciendo una “política chiquita” o vinculada presuntamente a las prebendas.

“Creo que la parte política la está haciendo Pedro Castillo de todos modos, la política chiquita, esa política a la que estamos acostumbrados por prebendas”, criticó.

“En general, en la política [….] uno tiene que ceder cosas y dar cosas, solo que ya cuando llega a la parte de obras o de contratos ya llega a la corrupción, que es lo que estamos viendo”, aseveró.

Le falta claridad

Lamento, finalmente, la falta de claridad del mandatario. Estimó que ideológicamente Verónika Mendoza (Nuevo Perú) tenía mucha más claro qué hacer de llegar al Gobierno.

“Lo que falta al gobierno de Pedro Castillo es mucha más claridad —que no la tuvo desde el inicio— en lo que quiere hacer. No es un gobierno comunista propiamente, es un gobierno que junta mucha izquierda”, refirió.

“No es el gobierno que hubiera sido el de Verónika Mendoza que ideológicamente tenía mucha más clara las cosas, que hubiera sido más radical. Yo no se porque la gente piensa que el gobierno de Verónika Mendoza hubiera sido menos radical, yo creo que hubiera sido mucho más radical”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video