Patricia Zárate - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Patricia Zárate - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Gestión autoritaria

Ideeleradio.- No creo que el gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo cambie para bien, afirmó Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), al ser consultada por un posible cambio en el Gabinete Ministerial.

“Yo creo que este gobierno no va a cambiar para bien, no lo creo. No tiene la capacidad de hacerlo y no tiene la gente para hacerlo y no tiene la visión para hacerlo. En ese contexto, yo creo que es bien difícil pensar en un escenario mucho más positivo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La investigadora del IEP consideró que no solamente existe problemas de gestión en el actual gobierno, sino que también hay características autoritarias.

“Y no solamente me refiero a temas de gestión, que es malo [este Gobierno], sino me refiero a temas autoritarios, [como por ejemplo] encerrarnos el 5 de abril, hacer esa pantomima que hizo el exministro del Interior, [Avelino] Guillén, con los venezolanos, y todas esas señas creo que a mí me hacen pensar en un gobierno muy autoritario. Creo que son ambas cosas”, señaló.

Aprobación de Castillo

La analista dijo, sin embargo, que le sorprende que en términos estadísticos la aprobación del presidente Pedro Castillo se mantenga desde noviembre último.

“Lo que me ha sorprendido en todo este tiempo es que, en términos estadísticos, la aprobación del presidente no ha bajado desde noviembre. Eso es lo que a mí me sorprende. Realmente hay muchas cosas”, señaló.

[…] Me sorprende que en el Cusco la protesta no sea que se vaya Castillo, sino que cumpla sus promesas. De todos modos sigue habiendo un porcentaje de gente que se siente identificada con él, de todos modos; y con sus meteduras de pata me imagino […]”, argumentó.

Cabe recordar que según la encuesta del IEP para La República, realizada entre el lunes 21 y el jueves 24 de marzo del 2022, un 24% de los encuestados aprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno y, en tanto, un 68% la desaprueba.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro ante JNE: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE
Financiación del estudio: Diario La República y recursos propios del Instituto de Estudios Peruanos.
Objetivo del estudio: Recoger las opiniones de personas de 18 años a más, con DNI, en ámbito urbano y rural sobre coyuntura política.
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI: 24,290,921 personas. Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021.
Tamaño y distribución de la muestra: 1201 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 153 provincias y 413 distritos.
Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5). Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 96.0%.
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo: Del 21 al 24 de marzo de 2022.

Más en Ideeleradio

Ver video