Pablo Sánchez - Ideeleradio
Pablo Sánchez - Ideeleradio

Son S/3 mil 468 millones por reparación

Ideeleradio.-  El pedido de reparación civil hecho por la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato no afectará el trabajo de la Fiscalía en relación a la colaboración eficaz de Jorge Barata, sostuvo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, tras ser consultado por los S/3 mil 468 millones solicitados por la defensa del Estado.

“[¿El pedido de la Procuraduría para que Odebrecht pague S/3 mil 468 millones de reparación civil afectaría el trabajo de la Fiscalía?] No afecta el trabajo de los fiscales. El trabajo sigue su curso, yo he hablado con el procurador Jorge Ramírez el día de ayer en mi despacho, nosotros estamos en una línea de coordinación con él”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que él debe explicar mejor en que consiste  su petitorio de reparación civil, pero no afecta el tema de la colaboración eficaz,  porque el que dirige la investigación es el fiscal y es el fiscal el que dispone y ordena las cosas y como deben producirse, incluso el tema de la colaboración eficaz. De manera que no está en las partes decidir esto o lo otro. Ahora lo que si tiene que precisarse es el tema de la reparación civil, ¿cómo se justifica? Eso lo tiene que decir el procurador”,  precisó.

Explicar el monto

En otro momento, Sánchez Velarde dijo que sí es convincente la explicación del monto solicitado por la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato. Estimó que debe ser el abogado del Estado el que justifique el monto solicitado.

“[¿En la reunión que sostuvo ayer lo terminó convenciendo que ese debería ser ese el monto?] Yo creo que sí, lo que pasa es que él tiene que hacer una precisión de cómo llega a esa suma de ese monto de reparación civil. Sí me pareció razonable el monto. Yo creo que es un tema de explicación y precisiones”, comentó.

“Yo no creo que este pedido [busque entorpecer la colaboración eficaz] yo no creo que vaya por ahí. Yo creo que él debe explicar por qué llega a ese monto, porque él está sumando los casos, los ha visto de manera separada y, luego, los suma”, subrayó.

Finalmente, Sánchez Velarde dijo que corresponde al Ministerio de Justicia y no al presidente de la República coordinar el trabajo que realizan con los procuradores.

“[¿El presidente de la República ha dicho que cómo es posible que el procurador haya llegado a ese monto sin consultar antes con sus superiores?] Ese es un tema que se maneja en el Ministerio de Justicia, lo que sí creo es que el procurador debe explicar a cómo llega a ese monto”, acotó.

Como se sabe, días atrás el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, adelantó que, hasta el momento, la reparación civil que Odebrecht debería pagar por los daños y perjuicios ocasionados al Estado asciende a más de S/3.468 millones.

La Procuraduría basó su cálculo en tres proyectos adjudicados por Odebrecht que afrontan procesos judiciales.  Estos son el Gasoducto Sur Peruano, la Interoceánica Sur Tramo II y III, y la carretera Chacas-Áncash. Cada una de ellas habría ocasionado daños que, respectivamente, alcanzan S/1.482 millones, S/1,736 millones y S/248 millones.

Más en Ideeleradio

Comments

comments