Pablo Sánchez - Ideeleradio
Pablo Sánchez - Ideeleradio

 

Unifiquen criterios

Ideeleradio.- El Poder Judicial debería unificar los criterios para que se trabaje a través de un solo modelo de juzgados y salas anticorrupción, expresó el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, tras sostener que cualquier malinterpretación sobre las competencias podría terminar beneficiando a los investigados.

Fue al referirse a la controversia que existe en torno a las competencias de la Sala Penal Nacional y el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que se especializa exclusivamente en los delitos contra la administración pública y, por tanto, despoja de competencia a la Sala Nacional para abordar casos emblemáticos en esta materia.

“Debe haber un solo sistema, la Sala Nacional y el nuevo sistema se confunden un poco”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Por ello, recomendó que los dos órganos en disputa unifiquen sus criterios de trabajo ya que cualquier descoordinación —mientras se muda de una sala a otra— “puede generar beneficios a las personas investigadas”.

“Yo creo que ahí deben unificarse los criterios para que se trabaje a través de un solo modelo de juzgados y de salas. […] Cualquier deficiencia o malinterpretación sobre las competencias puede generar beneficios a favor de las personas investigadas y eso hay que evitarlo”, expuso.

El titular del Ministerio Público precisó que el sistema judicial ya ha trabajado desde siempre contra el mal de la corrupción y que el paso a este modelo especializado se hace “sin olvidar que el sistema existe desde antes”.

“Desde la época de Montesinos, en el año 2001, tenemos un sistema en casos de esta naturaleza [corrupción]. Lo que se ha creado ahora es un sistema específico, pero sin olvidar que el sistema existe desde antes”, sostuvo.

Cooperación internacional

Por otro lado, Sánchez Velarde comentó que la cooperación internacional que trabaja la Fiscalía en el marco del caso Lava Jato marcha satisfactoriamente. Informó, además, que se trabaja en un convenio con el Ministerio Público de Andorra, país que sirvió como paraíso fiscal para varios investigados.

“Tenemos pendientes la suscripción de un convenio con el fiscal [de Andorra] y no se ha podido concretar porque estaba atendiendo otros temas en el Perú, pero lo voy a hacer prontamente. Pero, sí hay cooperación con Andorra y también con otros países”, alegó.

“[La cooperación] va bien. Lo que pasa es que nosotros no le hacemos publicidad a las cosas que hacemos, pero estamos avanzando mucho en el tema de cooperación internacional”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments