Pablo Sanchez - Ideeleradio
Pablo Sanchez - Ideeleradio

Ideeleradio.- Respetamos la decisión que ha adoptado el Poder Judicial en torno al gobernador regional del Callao, Félix Moreno, pero no la comprendemos, y por eso espero que se corrija, afirmó el fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Fue al comentar el fallo de la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones que revocó la orden de prisión preventiva para el detenido gobernador regional del Callao, Félix Moreno y sobre el recurso de casación que interpondrá la Fiscalía para que se revoque dicha decisión.

“[¿Es que acaso el fiscal Hamilton Castro no ha hecho bien su trabajo en relación al caso Moreno?] Los elementos de convicción preparados ameritaban suficientemente lo que planteaba el fiscal. Yo tampoco comprendo bien la decisión que se ha adoptado, pero respetamos su decisión, pero vamos a impugnar. El Ministerio Público ha hecho ya la argumentación necesaria y esperamos la respuesta”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Todos los medios para reconducir el caso

El fiscal de la Nación dijo que utilizarán todos los medios legales que establece la norma y el procedimiento para poder conducir o reconducir los casos de la mejor forma. Señaló que la posición de la Fiscalía es bastante clara y firme respecto a la corrupción.

“No busco un enfrentamiento, yo conozco el Poder Judicial, pero yo ciertamente entiendo que las impugnaciones, digamos, serán objeto de revisión por parte de los jueces de las instancias y se corregirán algunos aspectos”, explicó.

Se puede perturbar la actividad probatoria

Sánchez Velarde señaló, en términos generales, que cuando se trata de peligro procesal no solamente se refiere a la posibilidad de fuga de la persona, sino respecto al riesgo de perturbar la actividad probatoria.

“No quisiera fijar una postura firme sobre este tema, pero sí quisiera decir algo en términos generales para que no se diga que uno esté adelantando opinión. […] Si la persona que está investigada en libertad puede alterar las pruebas, esconder los documentos, generar cualquier mecanismo para presionar a los testigos, alterar de alguna manera la escena de los hechos que se investigan, eso constituye también peligro procesal”, anotó.

“Por eso cuando se toma una decisión de esa naturaleza, la persona tiene que mirar todo el panorama y no sujetarse solo al dato concreto”, explicó.

Se podría trastocar investigación

Al respecto, el magistrado se refirió sobre la posibilidad de que pueda trastocarse algunos elementos importantes en la investigación respecto al caso de Félix Moreno.

“[¿Puede trastocarse algunos elementos importantes para la investigación tras la liberación de Moreno?] Bueno, eso siempre es viable, está en el ambiente, en el círculo. Yo creo que hay que respetar obviamente la decisión del Poder Judicial. Estamos, entiendo yo, en  la Fiscalía aptos para hacer la fundamentación de los recursos pertinentes y esperaremos obviamente una respuesta positiva”, argumentó.

Un pleno jurisdiccional

Finalmente, Sánchez Velarde se refirió a la posibilidad de que se haga un pleno jurisdiccional respecto a estos temas. El propio Poder Judicial define estos plenos como foros que “conducen al perfeccionamiento del ejercicio de la función jurisdiccional, al fortalecimiento del sistema jurídico y de la organización judicial”.

“[¿Le parece una buena idea la casación para que sea la Corte Suprema la que pueda generar jurisprudencia y pediría  al Poder Judicial que haga un pleno jurisdiccional sobre estos casos?] Bueno es la única posibilidad procesal que tenemos y, ciertamente, yo me encuentro con el presidente del Poder Judicial. Hemos conversado algunos aspectos, y vamos a quizás a dialogar más sobre estos temas”, manifestó.

“Nos interesa a nosotros que el sistema de justicia se refuerce, se fortalezca y se respete obviamente por todos los ciudadanos del Perú”, puntualizó.

Comments

comments