Óscar Vidarte - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Óscar Vidarte - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Sin compromiso real

Ideeleradio.- Al margen del discurso de la presidenta Dina Boluarte ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, lo cierto es que su compromiso con la democracia y los derechos humanos es muy reducido, y eso es percibido en el Perú y en el extranjero, sostuvo el internacionalista Óscar Vidarte.

“La pregunta es ¿tiene resultados reales? Yo siento que no mucho, porque finalmente lo más importante es lo que sucede en la realidad. ¿Y qué sucede en la realidad? Y en la realidad sucede que, al margen del discurso de Boluarte ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo cierto es que su compromiso con la democracia y los derechos humanos es muy reducido”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sabemos que no ha habido, pues, un compromiso real del Gobierno por esclarecer ni asumir responsabilidades ni políticas ni judiciales respecto a las personas que podrían estar o ser responsables de las más de 50 muertes que hubo hace un par de meses en las protestas. Tampoco parece haber un compromiso con la democracia, eso se demuestra en su papel tan débil frente a lo que está siendo el embate del Congreso contra la Junta Nacional de Justicia, es decir, más alineándose o asumiendo la narrativa del Congreso”, acotó.

Fue hasta irónico

Vidarte Arévalo comentó, en ese sentido, que el mensaje de la mandataria fue hasta irónico, porque hizo mención a un compromiso del Perú ante la ONU, cuando días atrás la Cancillería convocó a Igor Garafulic, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, para expresarle la “extrañeza del Gobierno peruano” por el pronunciamiento en favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Incluso hasta irónico fue su mensaje, porque en un momento habló del compromiso del Perú ante la ONU. Y uno dice ¿el compromiso del Perú ante la ONU?, pero si te cuestiona todo el mundo en la ONU y tú no das una respuesta clara frente a estos cuestionamientos, llamas al coordinador residente en el Perú para de alguna manera expresarle el malestar del gobierno por sus expresiones”, opinó.

“Es decir, ¿cuál es tu compromiso real al margen del discurso? ¿Cuál es tu compromiso con la democracia, con los derechos humanos, con la ONU? La verdad es que yo no veo mucho contenido en ese discurso”, agregó.

Más de lo mismo

El analista sostuvo que el discurso de la jefa de Estado fue un poco más de lo mismo, y consideró que era previsible que defienda su régimen y que haga alusión al golpe de Estado de Pedro Castillo Terrones.

“Al margen de eso, yo creo que hasta el momento no se ven grandes resultados. Si uno analiza, por ejemplo, el discurso de la presidenta Boluarte ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, uno va a encontrar que es un poco más de lo mismo, que venimos diciendo en los últimos meses”, indicó.

“Hace unos días vengo diciéndolo. Yo estaba seguro que su discurso iba a comenzar como comenzó. Iba a hablar del golpe de Estado, iba a hablar que su régimen es un régimen constitucional, iba a hablar de la democracia y los derechos humanos, así todo el mundo sabe en el Perú y en el extranjero, que su compromiso con los derechos humanos es muy reducido”, añadió.

Cierto aislamiento político

Mencionó, finalmente, que los cuestionamientos al régimen de Dina Boluarte hacen que su régimen sea visto con mucha preocupación en el exterior. Enfatizó que lo se vio en la agenda presidencial en Nueva York fue un cierto aislamiento político.

“Yo en un momento hablaba de aislamiento. Sí, un cierto aislamiento político, lo vemos en su rol de reuniones. Prácticamente, no tiene reuniones internacionales, salvo algunas pocas con algunos presidentes. En un contexto además como el peruano en el cual hemos tenido seis presidentes en siete años, pues yo no creo que vean al régimen de Boluarte como un régimen muy creíble, muy sólido, al margen de lo que la presidenta quiera decir en la ONU, hablando de estabilidad, de seguridad. Yo creo que la realidad es otra, y en un mundo globalizado, esa realidad no se puede tapar un dedo”, refirió.

“Yo creo que, en este tipo de visitas, uno espera que el presidente tenga un montón de reuniones con organismos internacionales, con presidentes, de alguna manera se posicione, no solamente en la agenda interna a nivel internacional, sino también se posiciona en los grandes temas de discusión a nivel internacional”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video