Óscar Vidarte - Ideeleradio
Óscar Vidarte - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen llevando a cabo las mismas prácticas de ese grupo terrorista, las mismas que están vinculadas al narcotráfico y el secuestro, y la única forma de enfrentarlos es a través de la cooperación entre países, afirmó el analista Óscar Vidarte.

Fue al comentar la información sobre el nuevo secuestro de una pareja ecuatoriana en la frontera con Colombia, tal y como ocurrió en el caso de periodistas del diario ecuatoriano El Comercio, quienes fueron asesinados por quienes no reconocen el acuerdo de paz.

“Pareciera que nos olvidamos que las FARC y, en este caso, de los disidentes siguen llevando a cabo las mismas prácticas vinculadas al narcotráfico, y de la misma forma llevando a cabo a los secuestros. En la práctica los secuestros en las FARC y el ELN son recurrentes hacia la población civil. Desde el nivel más básico era muy frecuente dentro de este tipo de organizaciones”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que estamos viendo es cómo estas prácticas se repiten y justamente haciendo énfasis en su carácter transnacional, porque vemos que se hace en la frontera colombiana y ecuatoriana. Lo cual nos hace ver y entender que la única forma de hacer frente a este flagelo es cooperando”, argumentó.

El analista sostuvo que el tema de los secuestros cobra relevancia porque muchos esperaban el fin de las FARC, tras el acuerdo de paz firmado en Colombia.

“Siempre ha sucedido esto de los secuestros, lo que pasa es que ahora se nota más porque han secuestrado a tres periodistas que tiene un impacto mucho más importante, y se tratan de disidentes, cuando muchos esperaban que el fin de las FARC iba a significar el completo fin de las FARC y algunos muchos se encuentran sorprendidos porque las FARC aún cuentan con algún tipo de capacidad”, anotó.

Se relajaron fronteras

Además, comentó que la frontera con Ecuador es un territorio de paso de los terroristas de las FARC. Mencionó que tras el acuerdo de paz, algunas fronteras se han ido relajando respecto a su resguardo.

“[¿Por qué se meten con Ecuador?] En el caso de Ecuador es un territorio de paso, que ha sido constantemente utilizado por las FARC no es que ahora se están metiendo a Ecuador. La presencia de las FARC en territorio ecuatoriano, en la frontera peruana y venezolana ha sido permanente, con alguna diferencia de que en algunas fronteras había mayor permisidad por los vínculos, por ejemplo, del chavismo con las FARC en el caso de Venezuela”, precisó.

Sostuvo, finalmente, que hace algunos meses se dieron atentados en el norte de Ecuador y que fueron indicios sobre el accionar de la disidencia de las FARC.

“El tema se iba construyendo, calentando y frente a un proceso de paz  se relaja sus fronteras, y estoy convencido que debe haber relajado sus controles fronterizos y, en tanto, piensa que las FARC pasa a un segundo plano. Ahora Ecuador se da cuenta que este tema sigue siendo importante, relevante y obviamente tratándose de un grupo que se mueve al margen de la ley en un territorio limítrofe”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments