Congreso del Perú - Foto-Andina
Congreso del Perú - Foto-Andina

 

Afán de sumar votos

Ideeleradio.- En el Congreso de la República se está privilegiando temas de interés eminentemente político y hasta de grupo, afirmó Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, al ser consultado por la situación de la reforma política.

Fue al comentar la sesión del Pleno en que hubo un intercambio de palabras entre el presidente de ese poder del Estado, Daniel Salaverry, y diversos legisladores de Fuerza Popular, el Apra y los no agrupados ante la insistencia de citar al premier Salvador del Solar y donde solamente se pudo aprobar el texto sustitutorio del proyecto de reforma política sobre la modificatoria de la legislación electoral sobre inscripción, cancelación y renuncia a organizaciones políticas.

“[¿Cree que en el Congreso se está tomando en serio la reforma política?] Parece que están privilegiando algunos temas de interés eminentemente político y hasta de grupo. Es decir, un tema relacionado a la próxima elección de la Junta Directiva del Congreso, que ha puesto en agenda el tema de la reincorporación de Kenji Fujimori, seguramente con el afán de sumar más votos en un determinado sentido es evidente esto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Se exagera sobre Del Solar

Urviola Hani cuestionó, además, que se haya planteado la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, por la llamada que realizó a la congresista Janeth Sánchez para que se postergue la votación sobre la situación del congresista Daniel Salaverry.

“Bueno, también [vemos] algunos ataques que se han implementado a través de mociones de censura, incluso hasta interpelaciones, y exigencias respecto a la presencia del Consejo de Ministros en el hemiciclo como consecuencia de algunas situaciones que habrían surgido entre el señor primer ministro y la presidenta de la Comisión de Ética”, explicó.

“Incluso en el debate la actitud del presidente del Consejo de Ministros ha sido calificado como posible violación de disposiciones constitucionales. Me parece que es una exageración”, argumentó.

El presidente podría ser vacado

Rechazó, en otro momento, la posibilidad de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, pueda disolver constitucionalmente el Congreso de la República, al considerar que no se le ha otorgado la confianza por el tema de la reforma política.

“En el supuesto caso, que el Ejecutivo que señale que en este proyecto [sobre por ejemplo de la inmunidad parlamentaria] no se ha respetado la esencia y doy por entendida que no se me ha dado la cuestión de confianza, esa decisión del Congreso no estaría enmarcada en el artículo 134 de la Constitución, que es la única forma de disolver el Congreso, y que lo podría librar al presidente de la posibilidad de vacancia contemplada”, argumentó.

“Sería una disolución ajena al artículo 134 y podría ser vacado fácilmente. Creo que el Ejecutivo va a evaluar esto, y la cuestión de confianza ya se le dio. La cuestión de confianza no está contenida en cada uno de los proyectos, sino sobre políticas generales”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments