Oracio Pacori - Ideeleradio
Oracio Pacori - Ideeleradio

 

Cambios en ministerios

Ideeleradio.- Hay lentitud desde el Estado en la atención a los afectados y afectadas por metales tóxicos a nivel nacional, con este cambio continuo que tenemos en los distintos ministerios, advirtió Oracio Pacori, excongresista y director de Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco (DHSF).

“[…] A la fecha con este cambio continuo que tenemos en los distintos ministerios a nivel nacional, todas estas políticas se vienen retrasando, en algunos casos se vienen dispersando y hay cierta lentitud, desde el avance, en los distintos aspectos”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

Pacori Mamani lamentó que haya cierta lentitud, en un contexto en que hay una serie de iniciativas desde el Poder Ejecutivo y hubo una asignación presupuestal dentro de la Ley de Presupuesto para que se pueda implementar una serie de acciones con el plan de atención para los afectados con metales tóxicos.

Implementación del plan

El exparlamentario refirió que, desde el Ministerio de Salud, en algunos casos se ha paralizado la implementación del plan de intervención para los afectados con metales tóxicos, y lamentó que este mecanismo no esté totalmente claro.

“En el caso del Ministerio de Salud, la implementación del plan de intervención para los afectados con metales tóxicos y esta articulación que debería tener a nivel multisectorial y con los distintos gobiernos regionales en territorios está caminando muy lento, en algunos casos se ha paralizado, y eso genera cierta preocupación, principalmente a todos los miembros que han venido activando, que son la plataforma de salud a nivel nacional”, aseveró.

“Si bien es cierto, está el protocolo, la implementación de este protocolo no está totalmente claro, y creo que esa es la principal preocupación que tienen todos los afectados y afectadas para ir encaminando esta lucha que han venido empujándolo por varios años”, apuntó.

El caso Espinar

Subrayó, asimismo, que la afectación por metales tóxicos, principalmente en la provincia de Espinar, es un tema que está en la agenda de la población. Recordó que en el caso del Cusco el caso llegó al Poder Judicial.

“En el caso del Cusco, aparte todas estas políticas de implementación que se vienen haciendo a nivel nacional, no nos olvidemos de que había esta sentencia que salió y que le ordenaba a la Gerencia de Salud del Cusco para que pueda implementar este plan integral. O sea, había una sentencia de cumplimiento que de alguna otra manera ha respondido, pero que no respondía la situación y las expectativas que tienen todos los afectados y afectadas”, señaló.

“Ahora, si vemos el tema organizativo, este tema de la afectación por metales tóxicos, principalmente la provincia de Espinar es un tema que sí está en la agenda de la población. O sea, la población sabe y es conocedora de que están siendo afectados por el tema de la presencia de metales tóxicos y es por eso que plantean una serie de medidas, tanto a la Diresa y en algunos casos de incidencia, el Ministerio de Salud para que todos estos compromisos avancen, pero siempre hay cierta lentitud desde el Estado”, agregó.

Cabe recordar que, en diciembre del 2020, el Juzgado Mixto y Penal Liquidador de Espinar ordenó al Estado peruano diseñar e implementar, en el plazo de 90 días, una estrategia de salud pública de emergencia para la población de Espinar (Cusco), que ha sido afectada por la minería. En enero de 2021, la Sala Mixta de Canchis confirmó dicha resolución.

Más en Ideeleradio

Ver video