Oracio Pacori - Ideeleradio
Oracio Pacori - Ideeleradio

 

Los avances son lentos

Ideeleradio.- Es un avance que se pida a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la separación del fiscal supremo Tomás Gálvez del Ministerio Público, sostuvo el excongresista Oracio Pacori, quien integró la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del anterior Congreso y presentó el informe de acusación en el denominado caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Fue al comentar la información difundida por El Comercio respecto a que un informe del magistrado instructor de la JNJ, Henry Ávila, propone ante el pleno de dicha institución la “destitución” del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez, ya que habría cometido falta “muy grave” al haber vulnerado la Ley de Carrera Fiscal.

“Los avances que hemos tenido han sido lentos frente a este tema que tiene que ver con la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, que nosotros ya hemos investigado. El Congreso ha ratificado en última instancia todas las acusaciones con los cuales se debería investigar a todos los acusados”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Creo que es un gran avance que se pida y se solicite la separación de Tomas Gálvez y de los demás que están involucrados en este tema. Existen retrasos y existen ciertos obstáculos y preocupaciones en el fondo de la investigación”, declaró.

En otro momento, comentó las declaraciones de Gálvez Villegas, quien dijo que la investigación en su contra fue una “cortina de humo” orquestada por el expresidente Martín Vizcarra en coordinación con las exfiscales de este caso.

“Creo que querer aprovechar las crisis políticas para poder evadir estas investigaciones no le hacen bien al sistema de justicia. […] Creo que aprovechar la coyuntura política no le hace bien a él mismo ni al sistema de justicia frente a estos casos”, anotó.

Avance y eventual retroceso

En otro momento, el exlegislador estimó que las discrepancias entre las dos fiscales que integraban el Equipo Especial que ve el caso Cuellos Blanco del Puerto que devino en su separación no ayudan al avance de las indagaciones.

“Creemos, por ejemplo, que dejar de lado a una de las fiscales que ha estado investigando este tema como ha sido la fiscal Sandra Castro podría generar un retroceso y un desvío de la investigación como tal. Creo que estas discrepancias que han tenido no van a ayudar a que las investigaciones avancen como deberían ser”, subrayó.

Caso Hinostroza

Resaltó, por otra parte, que el Congreso de la República haya ratificado las acusaciones constitucionales contra César Hinostroza y exmiembros del CNM.

“Políticamente ya el Congreso de la República ha puesto ese parche a aquello que cuando nosotros estábamos en el Congreso —debido a las fuerzas políticas principalmente del fujimorismo, que tenía una mayoría— no dejaban que se investigue por organización criminal a César Hinostroza y a los exmiembros del CNM. Esto, por ejemplo, ya ha sido superado”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments